Y este Concurso se acabó...
Última función para los grupos que luchan por conquistar la gloria en una noche donde nadie sobra, pero se echa en falta al algunos que otros
Cádiz
Miguel Ángel, cierra telón… Más o menos es lo que se puede gritar tras la última actuación que ponga el colofón a más de un mes de coplas en el teatro de los sueños, que no es Old Trafford, aunque sus ladrillos sean coloraditos como un inglés. El Gran Teatro Falla acoge una nueva final donde participará un total de catorce agrupaciones, de las que solo una debutará en la lucha por los premios.
Antes de ello, dos homenajes, uno a la chirigota del Love que ya se despidieron en Semifinales y que ahora será el pueblo de Cádiz el que le rinde tributo; el otro a Pepe Mena, primer concejal de Fiestas de la democracia que volverá a ser protagonista tras el homenaje recibido el día 18 de enero.
El tango de Julio Pardo sonará con el coro ‘El Batallitas’, un grupo de personajes gaditanos que van defendiendo con coplas el pendón morado. A la falseta le seguirá el cuarteto, protagonizando una nueva aventura de las ‘Brigadas Amarillas’ con los personajes más rocambolescos de un barrio, con el Morera y compañía.
Primera chirigota que sale a escena, y en prime time, ‘Los Quemasangre’ del Selu. Un habitual en las finales que hasta el último momento no las dan por perdidas, así que se espera y mucho de este grupo.
La sonanta de Pacoli dará paso a la interpretación de ‘Los Luceros’, el segundo premio del pasado año que, con Ángel Subiela a la cabeza, mantiene la luz en la Final.
Volvemos a la modalidad del tango con ‘Opera Cádiz’, el coro de Nandi Migueles que retorna a la Final sin perder la comba del primer premio. Retornarán para mostrar el Carnaval de Cádiz y el florentino, para mirar ver que hay más allá y dejar de mirarnos el ombligo.
El debutante de la Final tiene comprada un buen taco de papeletas para ganar, se trata de ‘Daddy Cadi’, la chirigota sevillana en boca de muchos y que puede dar un campanazo histórico. Eso sí, con permiso de las otras chirigotas.
Tras un par de años el Carapapa retorna a una Gran Final y lo hace de muy gaditanas maneras con ‘El marqués de Cádiz’. Escrito ya el testamento, solo queda refrendar el último pase de estos aristócratas por el Falla. El único descanso –oficial- de todo el Concurso se dará en esta jornada.
Acabada la pausa, continúan las coplas con el coro de los Estudiantes ‘La nueva era’. Una nueva apuesta joven y fresca que consigue, por tercer año consecutivo, disputarse los premios. Un fijo también es el cuarteto del Gago, que en esta ocasión abrirá de nuevo las puertas del Zen-tro de relajación budista con ‘Este año nos retiramos’.
Y de regreso estaba el Carapapa en la chirigota y lo ha hecho por todo lo alto, con ‘Las cosas del destino’, que disputarán un premio, cosa que no hacía desde ‘Los primos de Rivera’ de 2005. La comparsa de Antonio Martínez Ares, una de las grande aspirantes a todo, devorarán el teatro a continuación, con ‘Los Carnívales’, que tras varios años, no cerrarán la Final.
Para la recta final, tres grupos que van a por todas. El coro de Pedrosa y David Fernández que tras su escisión del Fali Pastrana no han perdido un ápice de calidad, mostrando a ‘Los del patio’, en una metáfora de la muerte en vida. Un año muy especial para Manolo Santader, que vuelve a la Final y con serias opción de alzarse con entorchado. ‘La maldición de la lapa negra’ se lo juega todo en este último pase.
Y para decir adiós al Concurso, antes del último “En la ciudad de Cádiz”, llega la comparsa ‘La Gaditaníssima’ de Juan Carlos Aragón, con las pilas cargadas a pesar de la hora. Entre otras por el mal sabor de boca cuando no escuchó el pase de su chirigota ‘Er Chele Vara’, pero eso es otro cantar. Tocar cerrar y hacerlo como el grupo sabe, cantando.
Y así se pondrá fin a los 32 días de Concurso de Adultos, desde que empezara el 18 de enero con los Juveniles, pasando por los Infantiles y una tediosa y prolongada fase de Preliminares. Qué ocurrirá el próximo año nadie lo sabe, pero quizás se esté ante las puertas de un cambio de modelo o si no acabará como decía er Chele, “se va enredando, enredandó, un Carnaval con Carnaval…”. Toca disfrutar de la última noche del Concurso más largo de la historia del Carnaval de Cádiz.