Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Castellón

El pleno aprueba una moción de Castelló en Moviment para someter a una sesión de control a la alcaldesa

Una protesta de funcionarios de la Policía Local interrumpió el pleno durante 20 minutos

Javier Quesada

Castellón

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer una moción de Castelló en Moviment para someter a una sesión de control a la alcaldesa. Amparo Marco respaldó la propuesta alegando que era similar a la que el PSPV presentó en la pasada legislatura, aunque recordó que no forma parte del Pacte del Grau. Una protesta de funcionarios de la policía local interrumpió el pleno durante 20 minutos.

Una treintena de funcionarios del grupo de Intervención de Proximidad de la Policía Local de Castellón se convirtieron en los protagonistas del pleno. Sus protestas exigiendo una equiparación salarial forzaron la suspensión de la sesión durante 20 minutos. Finalmente, el pleno se retomó, tras una reunión entre la alcaldesa, Amparo Marco, el vicealcalde, Ignasi Garcia y el concejal de Seguridad Ciudadana, Omar Braina, con los manifestantes. En el pleno, la alcaldesa respaldó una moción de Castelló en Moviment para promover sesiones de control a la alcaldesa. La propuesta salió adelante con los votos del PSPV y la formación asamblearia, y gracias al voto de calidad de Marco.

Uno de los puntos de debate se centró en los planes acústicos de las plazas de la Muralla Liberal y Tetuán. El pleno ratificó la aprobación definitiva de los planes para controlar el ruido en estas zonas. La concejala del PP, Salomé Pradas, denunció que con esta medida perjudican a los negocios.

El concejal, Rafa Simó, alegó que las medidas se aplican para garantizar el descanso de los vecinos y para que no se diferencie entre ciudadanos de primera o segunda. Además, en la sesión también se aprobó con el voto en contra del PP, el Plan especial para la obtención de suelo dotacional público y mejora de las Riberas del Río Seco en la zona de Cremor.

Uno de los puntos de crispación entre los grupos llegó cuando se aprobó el decreto de alcaldía para ratificar el acuerdo del cambio de nombre de la ciudad, que pasará a denominarse Castelló de la Plana. El concejal de Ciudadanos, Vicente Vidal, considera que el equipo de gobierno recorta los derechos.

En la misma línea, el PP, advirtió que si gana las elecciones recuperará el nombre en castellano. El vicealcalde, Ignasi Garcia, de Compromís, defendió que el cambio de nombre está avalado por la Academia Valenciana de la Llengua.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, lanzó una pregunta a la alcaldesa para saber si se está incumpliendo con la ley de la Generalitat por utilizar un cartel institucional como propaganda electoral.

La alcaldesa señaló que los programas del PSPV están pagados por el PSPV y que harán las preguntas pertinentes a los asesores jurídicos del partido.

En el pleno los grupos también aprobaron desestimar las alegaciones presentadas por CSIF y la Asociación de Abogados Cristianos contra los presupuestos. Además de unos reconocimientos extrajudiciales de crédito de 466.000 euros.

La socialista Mónica Barabás tomó posesión de su acta como concejal, tras la dimisión de Toni Lorenzo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir