Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Universidad Burgos

Margarita Salas, la primera mujer Honoris Causa de la UBU

La consideración de suprema dignidad académica nunca había sido concedida a una mujer en sus 20 años de existencia en la Universidad de Burgos

Universidad de Burgos

Burgos

La investigadora bioquímica española Margarita Salas Falgueras será hoy la primera mujer en obtener el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Burgos en los 20 años que lleva otorgando la que representa 'consideración de suprema dignidad académica'. La propuesta ha partido de la Facultad de Ciencias por su decisiva contribución a la Ciencia, en el ámbito científico y cultural, así como por sus sobresalientes aportaciones a la sociedad. Margarita Salas, de 80 años, que fue discípula de Severo Ochoa, será recibida por el Claustro de la Universidad de Burgos y recibirá de manos del rector Manuel Pérez Mateos el birrete, símbolo de la categoría adquirida, el Anillo con el Sello, que emana de la necesidad de signar con tal elemento los decretos que cada doctor emite; el Libro de la sabiduría y el conocimiento y los Guantes que testimonian la pureza de su trabajo.

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, Margarita Salas actualmente está vinculada "ad honorem" al CSIC y continúa desarrollando su trabajo en el mismo centro. Es académica de la RAE, letra i, desde el año 2001, y en 2008 fue nombrada censora de esta institución. Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Sociedad Americana de Microbiología, y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La labor realizada en su campo de investigación ha merecido un sin número de reconocimientos,entre los que destacan más de diez “honoris causa” de universidades nacionales e internacionales. En su dilatada trayectoria investigadora ha publicado más de 350 artículos, libros y capítulos de libros, ha registrado varias patentes, y expuestos sus investigaciones en más de 400 conferencias. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética, durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.

Como viene siendo habitual, todos los años la Universidad de Burgos hace coincidir la fiesta de la Universidad y el Día del Doctor con la incorporación al Claustro de los nuevos doctores y la entrega de los premios extraordinarios en el transcurso de un solemne acto académico, que tendrá lugar en el Aula Magna de la institución académica burgalesa. Este viernes 1 de marzo se incorporan al Claustro de la Universidad cuarenta nuevos doctores que leyeron en 2018 sus tesis doctorales, 40 trabajos de investigación en todas las ramas del conocimiento de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades, cuyo esfuerzo y trabajo será reconocido y homenajeado al mismo tiempo que se entregarán los diplomas a los 14 doctores distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado en el curso académico 2016-2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00