Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué pueden hacer y qué no los políticos hasta las elecciones?

'La Traductora' nos resuelve las dudas cada semana en La Portada

Estas semanas estamos hablando mucho de las elecciones, porque ya huele a campaña, y hoy vamos ha abordar la ley electoral y sus singularidades, porque se asoman ya unos meses vertiginosos... Marzo y abril hasta las generales y también mayo hasta las autonómicas y locales... La norma data de 1985, aunque en 2011 tuvo lugar una modificación con la que entraron en vigor ciertas restricciones.

El artículo 39 indica la prohibición de celebrar inauguraciones que ensalcen a la administración pública... literalmente "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento". ¿Cuál es el periodo en el que ya no puede haber un paseillo político inaugurando un centro, unos baños públicos, un parque o el asentamiento de la primera piedra de la obra de turno? Desde que se realiza la convocatoria electoral hasta la celebración de los comicios, es decir, 54 días antes de las elecciones. Por lo que ya nos podemos ir olvidando de declaraciones como estas...

Prohibido inaugurar obras desde el 5 de marzo

Antes esta prohibición solo se hacía extensible a las tres semanas previas a las elecciones... y tenemos que volver a remitirnos a la ley, porque especifica "cualquiera que sea la denominación utilizada"... ¿Qué decía el texto de 1985? se refería solo a obras, y los poderes políticos usaban sus artimañanas para seguir presentando proyectos, efectivamente, llamándolos "proyectos" o "servicios públicos" o de cualquier otra forma. El nuevo texto es mucho menos transigente con las denominaciones para evitar una avalancha de puestas en marcha de obras y planes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?