Sociedad

Objetivo, descentralizar el 'sinhogarismo'

Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife piden que no se convierta en "reclamo electoral"

EUROPA PRESS

Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, han coincidido este viernes en la estrategia de descentralizar la atención a las personas sin hogar, que no pasa por cerrar el albergue de la capital, sino por crear una red de pequeños centros distribuidos por todo el municipio.

Además, Alonso ha comentado que se hace un "flaco favor" a las personas afectadas si este asunto se convierte en un "reclamo electoral", ya que hay que realizar un "trabajo serio y responsable" y "largo plazo", con el fin de lograr la "inclusión social".

Ha dicho que en este caso, "no se trata de hablar sino de actuar", y en ese sentido, ha comentado que el Cabildo dedica más de medio millón de euros en ayudas a ayuntamientos y ONG para acoger a personas sin hogar, más otros proyectos de Cruz Roja o 'Base 25', de Cáritas, para evitar los desahucios.

Bermúdez mantiene su reclamación de más recursos económicos al Gobierno de Canarias y al Cabildo para atender a las personas sin hogar, pues la mayor parte de usuarios del albergue no son vecinos del municipio.

El alcalde aboga por un sistema que "no pasa por tener a toda la gente en el mismo sitio", pues está generando "problemas sociales" en los barrios del entorno del albergue, siguiendo la estela del pequeño centro que hay en el barrio de Buenos Aires o el programa 'Housing First', que "están funcionan bien".

"No se trata de alojar a la gente en un piso sin más, hay que crear un proyecto que los vaya acompañando con profesionales, no es fácil y hay que trabajarlo porque cada persona tiene su mochila detrás", ha indicado.

Además, ha pedido al resto de grandes ayuntamientos de la isla que pongan recursos económicos para crear sus propios centros para atender a personas sin hogar, pues "no es competencia" del cabildo, que lo puede hacer es "ayudar" con alguna cantidad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00