Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Elefantes

Muere Flavia, la elefanta "icónica" del zoo de Córdoba

Antes de ella hubo otro elefante en Córdoba, que llegó gracias a un trueque por geranios, pero Flavia se convirtió en el icono del zoo, fue pagada a medias por los niños de Córdoba y se enamoró de su cuidador. La historia del animal más famoso del zoo de Córdoba.

Fotos de Flavia que han compartido en su web los trabajadores del zoo de Córdoba / ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA

Fotos de Flavia que han compartido en su web los trabajadores del zoo de Córdoba

Córdoba

El día que llegó Flavia al zoológico de Córdoba, en 1976, se escapó y anduvo unas cinco horas por el recinto. “Rompió un hierro y estuvo corriendo hasta que fuimos capaces de amarrarla a un árbol. Conseguimos hacerla volver a su espacio con comida como reclamo”, según relata José Barasona, quien fuera director del zoológico entre 1981 y 2005 y veterinario del centro desde 1969. Desde 1976 hasta esta mañana, Flavia ha vivido en los espacios que se le han habilitado en el zoológico de Córdoba, donde hoy se ha lamentado su fallecimiento a la edad de 45 años.

Entrevista José Barasona, ex director del Zoológico de córdoba. Flavia ha muerto.

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del INGEMA, Amparo Pernichi, ha recordado la figura “icónica” de Flavia y ha expresado el “golpe tremendo” para la familia del zoo y especialmente para quienes la cuidaron más recientemente: Silvia, Javi y Fran. En sus orígenes, los cuidados los llevó a cabo especialmente Anselmo Morales, trabajador del zoo, ya jubilado, del que la elefanta “se enamoró”, dice Barasona. Atendía sus órdenes “como si fuera un perrillo, hacía con ella lo que quisiera”.

Flavia llego en 1976 y procedía de la ciudad alemana de Bremen, hasta donde había llegado vía safari desde Asia. Su nombre fue elegido por votación de los niños de Córdoba, que habían sufragado la mitad del coste de aquel animal, pagando un suplemento voluntario “de unas 2 pesetas” al adquirir su entrada para el zoológico. Una especie de crowfunding de la época. Cuestación popular. Posteriormente, el nombre que se le dio al hipopótamo, Pipo, también se eligió de esta manera. Así que Barasona, cuya memoria es parte de la memoria viva del zoo, asegura que si el Zoológico debe llevar el nombre de Flavia o no, es una decisión que habría que dejar en manos de la gente.

Entrega de la cuestación popular al alcalde de Córdoba, Antonio Alarcón el 22 de junio de 1974. Autor: Ladis.

Entrega de la cuestación popular al alcalde de Córdoba, Antonio Alarcón el 22 de junio de 1974. Autor: Ladis. / Archivo Municipal de Córdoba

Entrega de la cuestación popular al alcalde de Córdoba, Antonio Alarcón el 22 de junio de 1974. Autor: Ladis.

Entrega de la cuestación popular al alcalde de Córdoba, Antonio Alarcón el 22 de junio de 1974. Autor: Ladis. / Archivo Municipal de Córdoba

En el zoo de Córdoba, antes de Flavia hubo otro elefante que llegó en 1970. Murió solo cuatro años después, pero su historia es más que curiosa. Un trueque con el Ayuntamiento de Madrid propició su aparición en Córdoba. Los madrileños necesitaban geranios para unos jardines y Córdoba un elefante para su zoo, inaugurado en 1968. Se alcanzó al acuerdo y el elefante llegó a cambio de los geranios, que habían brotado en las huertas del Monasterio de San Jerónimo de Valparaiso.

El zoo de Córdoba se proyectó en otoño de 1966 gracias al empeño del teniente de alcalde de Parques y Jardines Guillermo Puyas Zorita y otro funcionario municipal Rafael Castiñeira Guzmán, ambos amantes de los animales. “Fueron a buscar a mi tío, Juan Barasona, que tenía un león en su casa al que llamaban ‘el chico’. Era un león que procedía del zoo de Jerez, que llegó desde allí después de que su madre lo abandonara al nacer. Barasona cuenta cómo consiguieron que saliera adelante gracias a una perra que lo amamantó. “Era muy gracioso porque el león era el doble de tamaño que la perra”, recuerda. Juan Barasona prestó el león y otros animales, pero recomendó que el zoo fuera principalmente de “fauna autóctona” sumándole algún ejemplar más exótico. El león, ‘el chico’, fue el primer animal en el zoo y llegó el 10 de julio de 1967. Se inauguró oficialmente en mayo de 1968 aunque había abierto previamente al público el 1 de enero de 1968.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00