Hora 14 CórdobaHora 14 Córdoba
Actualidad
Sanidad

Dos inyecciones más en el calendario oficial de vacunación podrían inmunizarnos contra la meningitis

La cobertura vacunal en Andalucía se sitúa en el 95%, aunque la Asociación Española de Pediatría reconoce "bolsas de población con coberturas poco óptimas"

Inauguración de las X Jornadas de Vacunas de la AEP en Córdoba. De izquierda a derecha: el doctor Francisco Álvarez, la doctora María José Mellado, el doctor David Moreno y el Doctor Javier Álvarez Aldeán. / Cadena SER

Córdoba

Córdoba acoge este fin de semana las X Jornadas de Vacunas, organizadas por la Asociación Epañola de Pediatría (AEP). Un encuentro en que los profesionales han insistido en la necesidad de cerrar el círculo de prevención frente a la meningitis con la incorporación de dos nuevas vacunas a los calendarios oficiales.

La meningitis bacteriana se trata de una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y está causada por diferentes patógenos. Actualmente su incidencia es reducida, pero sus consecuencias para los pacientes son muy graves y, además, puede dejar importantes secuelas.

Con carácter general, se está vacunando contra la meningitis causada por la bacteria haemophilus  y por meningococo C. Sin embargo, desde la AEP reclaman la incorporación en los calendarios oficiales de vacunación las inyecciones para inmunizar contra los meningococos B, A, W e Y. Según ha explicado el doctor David Moreno, "con estas dos nuevas inoculaciones a niños de doce meses y a adolescentes, podríamos prácticamente eliminar la posibilidad de tener un brote de meningitis preocupante".

Castilla y León, Canarias y Melilla ya han tomado la iniciativa para la erradicación de una enfermedad de la que, según la media de los últimos nueva años, se reportan unos 200 casos anuales. El desenlace del 10% de ellos es fatídico.

Por ello, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María José Mellado, ha calificado de "preocupante que exista inequidad en lo referente al acceso a vacunas", ya que, ha asegurado en una rueda de prensa previa al inicio de las jornadas, "el acceso a esta medida de prevención no debe estar condicionado a la comunidad autónoma en la que se resida o al nivel de renta de las familias".

La AEP reclama equidad entre comunidades autónomas en materia de vacunación

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pediatra David Moreno ha reconocido que "el precio de algunas vacunas es muy alto", pero ha apelado a la responsabilidad de las familias e instado a las instituciones "a incluir la vacunación para meningitis en los calendarios oficiales, puesto que el coste para la administración es menor y debe plantearse como un ahorro para el futuro por el carácter preventivo de estos fármacos". La AEP ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la administración cofinancie las inyecciones "para hacer accesible la vacunación a todo el mundo".

Subir la cobertura vacunal en adolescentes como prioridad

En la presentación de este encuentro, en el que se abordan cuestiones relacionadas con la prevención, la formación a los profesionales, la resolución de dudas y cuestiones éticas sobre las vacunación, el doctor Javier Álvarez Aldeán ha detallado que la cobertura vacunal en Andalucía es "buena, con datos que rondan el 95%".

Sin embargo, Álvarez ha centrado el foco en la población adolescente. Los pediatras han reconocido que "deben hacer mayores esfuerzos" para concienciar a ese sector de la ciudananía y explicar los riesgos de no vacunarse, aunque reconocen que es "un público difícil de vacunar". Sin embargo, debe tenerse en cuenta que sobre los 12 años se recibe una segunda dósis "fundamental" de algunas de las vacunas que recibimos siendo niños.

Calendario de vacunación vigente en Andalucía / Junta de Andalucía

Como reto pentiente queda mejorar las cifras de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). La doctora Mellado ha subrayado que, en esta materia, Andalucía arroja los peores datos del país, con un 60% de cobertura, por lo que, asegura, "es fundamental que los adolescentes sepan que hablamos de prevenir un cáncer a medio y largo plazo".

Por otro lado, la presidenta de la AEP ha recalcado que "Andalucía tiene unas poblaciones muy vulnerables por su posición geográfica, ya que entre su ciudadanía encontramos chicos inmigrantes en edad adolescente que se mueven por España y por el resto de Europa".

Los antivacunas, "pocos pero muy ruidosos"

Los profesionales de la Pediatría también han valorado las consignas de los movimientos antivacunas y, aunque han restado importancia a su implantación en España, alertan sobre "la gran influencia que ejercen en las redes sociales". Según el doctor Álvarez Aldeán, "solo un 3% de los niños españoles no están vacunados por decisión de sus padres", pero insiste en la necesidad de que los profesionales sanitarios trasladen la información adecuada a las familias.

El doctor Francisco Álvarez: "En la región europea hay más de 85.000 casos de sarampión"

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que, asegura Álvarez, "los médicos debemos ser capaces de resolver dudas lógicas; solo en el Comité Asesor de Vacunas resolvemos una media de treinta preguntas diarias"

Enfermedades que vuelven

El doctor Francisco Álvarez ha advertido del incremento progresivo de casos de sarampión en España. En 2018 se registraron 220 frente a los 160 de 2017. Esto, asegura, puede deberse a que "la cobertura vacunal es muy buena en la primera dosis, pero ésta cae en la segunda administración hasta el 92,4%". Según ha explicado, unos datos por debajo del 90% serían preocupantes por la posibilidad de aparición de brotes epidémicos graves.

Y es que pese a que algunas enfermedades se consideran erradicadas, su baja incidencia se debe al proceso de inmunización causado por las inyecciones preventivas que en 1885 ideó Louis Pasteur. Pero los agentes patógenos (virus y bacterias) que las causan, siguen conviviendo con nosotros.

Plataforma PROMESA

La AEP ha aprovechado la inauguración de las jornadas para presentar la Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente (PROMESA-AEP). Este proyecto surge como reacción a los nuevos hábitos y conductas de los adolescentes españoles como son el sedentarismo, las dietas hipercalóricas, el inicio precoz del consumo de alcohol y tabaco y el abuso de las nuevas tecnologías. Por ello, la AEP elaborará una serie de documentos breves con un lenguaje y formato adaptados al adolescente, para que hagan suyas las recomendaciones de salud sobre diferentes áreas y facilitarles consejos que den respuesta a algunas de sus dudas más frecuentes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad