Política
Política nacional

IU-Podemos exigen derogar el decreto de las juntas vecinales antes de las municipales

Instan a Pedro Sánchez a que apruebe vía decreto sanciones contra la deslocalización de empresas para evitar nuevos casos Vestas

Inés Diago (i.), de IU, y Ana Marcello (d.), de Podemos / Radio León

León

Podemos e IU piden a Pedro Sánchez que aproveche los viernes sociales que ha prometido para derogar la ley que responsabiliza de las juntas vecinales a los funcionarios. 

En marzo de 2018 el Gobierno de Rajoy aprobó un decreto que atribuía las labores de secretaría, intervención y tesorería de estas entidades menores a los funcionarios públicos. Si bien esta ley está en suspenso hasta las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, tanto Podemos como IU consideran fundamental que se derogue definitivamente.

Subrayan que esta medida evitaría dejar en un limbo administrativo a las juntas vecinales. Además, recuerdan que el Ministerio de Hacienda ya había hecho pública su voluntad de reforma, por lo que le piden acciones concretas.

Sólo León concentra un tercio de las 3.700 juntas que hay en el país.

Sanciones contra la deslocalización

Ambas formaciones comprometen su apoyo a los decretos anunciados si se incluyen medidas que favorezcan a León.

En este sentido, instan al presidente Sánchez a que apruebe vía decreto sanciones contra la deslocalización de empresas. Defienden el establecimiento de penalizaciones contra aquellas compañías que hayan recibido subvenciones públicas, por un período superior a diez años, y que decidan irse tras cumplir éste.

Responden así a las recientes declaraciones de Javier Cepedano. El presidente de la FELE defendía la marcha de Vestas del polígono de Villadangos argumentando que se trata de la ley del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00