Últimas noticias Hemeroteca

Las obras de la calle Ancha encara su recta final

Ya se han ejecutado el 70% de las mismas con la renovación de redes y de nueva pavimentación, alumbrado y mobiliario urbano

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente alcalde de Urbanismo, antonio Escámez, visitan las obras de la calle Ancha /

La nueva imagen de la calle Ancha comienza a tomar forma. Esta vía, de gran complejidad técnica puesto que es una de las principales arterias de la ciudad en la zona Norte, continúa hacia su renovación integral para convertirse en una calle moderna, accesible y funcional, gracias al proyecto promovido por el Ayuntamiento y enmarcado en las líneas de actuación del programa 'Motril Abierta y Atractiva, Movilidad Urbana Sostenible y Eficiencia y Sostenibilidad Energética' de la Estrategia DUSI, cofinanciado al 80% con Fondos FEDER.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas y Estrategia DUSI, Antonio Escámez, han visitado los trabajos que se están realizando en la calle Ancha que, en estos momentos, se encuentran en torno al 70% del total de ejecución de renovación de redes y de nueva pavimentación, alumbrado y mobiliario urbano.

Durante la primera semana de marzo, finalizará la obra en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Santísimo y la calle Amadeo Vives (donde se sitúa la oficina de Bankia), donde ya se ha instalado el acerado, el alumbrado y la jardinería, y en la que también se ha asfaltado. La señalización vertical se pintará durante la próxima semana.

Flor Almón se ha mostrado satisfecha con la marcha de las obras, así como del nuevo aspecto que está adquiriendo la calle Ancha, "tanto por dentro como por fuera".

"Era una intervención muy potente que ha supuesto no sólo reunir dinero por parte del Ayuntamiento, sino un intenso trabajo de los técnicos que nos ha permitido conseguir una subvención europea enmarcada en la Estrategia DUSI, cofinanciada con Fondos FEDER. A pesar de que todavía queda colocar parte del mobiliario urbano, las señalizaciones o pintar la calle, ya se puede apreciar el aspecto con el que va a quedar. Es una imagen moderna, acorde al siglo XXI, que llame a nuevos negocios a instalarse en ella", ha afirmado la alcaldesa

La alcaldesa ha subrayado que las obras de la calle Ancha son una importante intervención "ya no sólo por lo que se ve, sino también por lo que no. Era una actuación imprescindible y urgente porque eran muchos los problemas históricos de falta de presión que muchos vecinos y vecinas de la zona sufrían a diario desde hace años. Esto les obligaba a poner motores y elevaciones con el coste económico que ello supone y con la pérdida de calidad en un servicio básico para el ciudadano".

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha resaltado que la calle Ancha es una de las principales arterias de la ciudad por lo que una intervención de esta envergadura era muy costosa "tanto a nivel económico como de tiempo".

"Es una de las obras más importantes que se están llevando a cabo y ya comienzan a verse los primeros resultados. Jardinería, farolas a ambos lados de la calle, nuevo acerado más amplio, y muchas más mejoras. Todo ello supone una transformación en la vía evidente que, cuando concluyan las obras, va permitir disfrutar de una calle moderna", ha expresado Escámez.

"Era prioritario acabar con los problemas históricos de falta de presión en los pisos superiores que muchos vecinos y vecinas de esta calle tenían. Por ello había que remover las tripas de una vía en la que desembocan el resto de calles paralelas con lo había que pararse zona por zona para intervenir en las conexiones. Una vez terminada esa parte, comenzó el acerado y asfaltado que ha ido a un muy buen ritmo, lo que nos ha permitido ir sobre el tiempo estimado de finalización. Ya estamos a la altura del Centro de Mayores aunque queda que asiente un poco el asfalto, colocar parte del mobiliario urbano y la señalización", ha indicado Antonio Escámez quien ha informado que para el 17 de marzo ya podrá circular el tráfico rodado por este tramo.

Flor Almón y Antonio Escámez también ha adelantado que ya se está elaborando el proyecto de intervención para la calle San Marcos con el objetivo de acabar con los problemas de presión y de suministro de agua que los vecinos y vecinas llevan sufriendo desde hace años.

Por último, la alcaldesa y el teniente de alcalde han querido pedir disculpas a los vecinos y vecinas por todas las molestias que las obras puedan estar causando.

El presupuesto total es de 2.386.195,35 euros, de los que 1.311.076,37 pertenecen a la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos FEDER y el 20% restante el Ayuntamiento de Motril). La Renovación de redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento con cargo al Canon de mejora es de 1.075.118,98 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?