Sanidad atiende a 11.760 menores con problemas psiquiátricos al año en la Región de Murcia

CARM

Murcia
Son menores de 16 años afectados por diferentes patologías psiquiatricas. Hay 11.760 pacientes infanto-juveniles en psiquiatría y participaron en casi 60.000 consultas el año pasado. De todos ellos, 150 requirieron hospitalización y aquí no se podía.
Esto se produce porque los atienden los psiquiatras especialistas en menores en los centros de salud murcianos pero los más graves -hasta ahora- tenían que ser derivados a las unidades de psiquiatría para adultos o irse fuera de la región.
Desde hoy, podrán ser ingresados en la nueva Unidad Psiquiátrica Infanto-juvenil del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Este servicio evitará que los pacientes sean trasladados a hospitales de fuera de la Región aunque de momentonace con ocho camas y 16 profesionales.
El consejero de Sanidad, Manuel Villegas, ha contado en la inauguración que "está preparado para atender a ocho pacientes a la vez y de ellos se van a encargar dos psiquiatras, seis enfermeras especializadas en Salud Mental, cinco técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un trabajador social, un terapeuta ocupacional y un psicólogo clínico" y ha añadido que "aunque parece una unidad pequeña porque solo tiene ocho camas, es muy deseada y muy grande por lo que va a suponer para los pacientes, las asociaciones, sus familias y para los profesionales que llevan años pidiendo que se creara esa Unidad"
El consejero indicó que ocho camas parecían ser suficientes y que «cubrirán las necesidades»; comentó que en estos momentos había ingresados tres menores.
Casi la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de los 18 años. Se estima que una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




