, 28 de de 2021

Otras localidades

A Vivir Salud

Un 30% del gasto sanitario se destina a pruebas innecesarias

El SMS, en colaboración con 16 sociedades científicas, pone en marcha un estudio para detectar y reducir ese gasto innecesario

El Dr. José Martínez y el subdirector general de Calidad del SMS, Pedro Parra

El Dr. José Martínez y el subdirector general de Calidad del SMS, Pedro Parra / Radio Murcia

¿En qué consiste el concepto de 'no hacer' en sanidad?. Este domingo en el espacio  A Vivir Salud, con el Dr. José Martínez y Maica Sánchez, respondemos a esta pregunta de la mano de Pedro Parra, subdirector general de Calidad del Servicio Murciano de Salud.

No se trata recortar, sino de eliminar prácticas que no aportan valor al diagnóstico médico.  Según explica Pedro Parra, se trata de pruebas habituales o rutinarias que, con el avance del conocimiento médico, han quedado obsoletas o que, incluso, ha quedado demostrado que no sirven para nada. Un ejemplo, algunas radiografías rutinarias como las radiografías de torax que sigue realizando un 50% de los profesionales a pacientes sanos y que no aportan ningún valor.

En este momento el SMS está trabajando con las propuestas de 16 sociedades científicas de la Región de Murcia que han trasladado un total de 48 prácticas y pruebas médicas que se siguen realizando de manera habítual y que, hoy en día, es mejor no hacer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?