Actualidad
Guardia Civil

"El riesgo cero en la montaña no existe"

El Greim de la Guardia Civil de Sabero es el encargado de velar por la seguridad en la montaña palentina

Imagen del rescate / Guardia Civil

Palencia

Es relativamente frecuente que algún fin de semana nos llegue la noticia de un rescate en la montaña palentina, de ello se ocupan dos equipos de recate, el de la Junta de Castilla y león y el de la Guardia Civil, el Greim de Sabero en León que son los encargados de velar por la seguridad en las montañas de nuestra provincia. Enrique Ferrero, sargento del grupo de rescate de montaña lo tiene claro "el riesgo cero en la montaña no existe, cualquier accidente se puede complicar independientemente del tipo que sea o de la pericia de quien lo sufre"

Guardia Civil

El máximo responsable de la Guardia Civil, curtido en muchos años de rescate en montaña, aconseja evaluar los riesgos antes de realizar cualquier tipo de actividad, tanto en invierno como en verano. Curavacas y Espigüete son los destinos más frecuentes de los montañeros, antes de afrontarlo sería imprescindible preparar bien la ruta adaptándola siempre al nivel del participante más débil, madrugar para adentrarse en la montaña, seleccionar un buen mapa de nivel, disponer de un equipamiento adecuado tanto de material como de calzado y ropa, usar una mochila ligera, llevar algo de alimento, el móvil cargado al cien por cien, ir siempre en grupos de al menos tres personas, no dejar a nadie solo y contar siempre con un plan B por si algo falla. En caso de accidente llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 ó bien al 062 de la Guardia Civil proporcionando el mayor número de datos posibles.

Una vez recibido el mensaje en la base de Sabero se pone en marcha toda la maquinaria para llevar a cabo el rescate de la persona o personas heridas. Los integrantes del equipo preparan todo el material preciso y sale el helicóptero. Una vez en el lugar y localizada la víctima la aeronave, que no dispone de grúa, debe posarse para permitir al equipo bajar, es una de las maniobras que más riesgo tiene. Una vez allí atienden al herido, lo inmovilizan y proceden a su extracción para llevarle a una zona donde pueda ser trasladado a una ambualncia para su tratamiento. La Guardia Civil nunca cobra por los rescates realizados ya que, se trata de un servicio público, sí existen unas tasas para los grupos de rescate de la Junta de Castilla y León, pero hasta el día de hoy nunca se han aplicado ni cobrado a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00