Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Municipal

El Ayuntamiento obligado al mantenimiento de los ramales a las viviendas en el abastecimiento de agua

Una sentencia deja claro que es propiedad municipal la tubería entre la red general y la llave general de cada vivienda por lo que corresponde al municipio arreglar las averías producidas en este tramo

La sentencia puede cambiar la forma de actuar del servico de agua respecto a estas averías / Radio Segovia

Segovia

La Justicia ha dado la razón a varios vecinos sobre una avería en la red de abastecimiento del suministro de agua potable. En 2016 propietarios de cuatro viviendas y dos garajes de un bloque del barrio de San Lorenzo, detectaron una bajada en la presión del suministro. Comunicando a los servicios de agua la incidencia. Los técnicos detectaron una avería en el tramo de tubería entre la llave principal del edificio y la conducción general determinando que debían ser los propietarios los que se deberían realizar su reparación.

Los propietarios entendían que la responsabilidad del mantenimiento es del Ayuntamiento. Recibieron entonces una notificación para que se procediera al arreglo y que de no hacerlo lo haría este servicio de forma subsidiaria con la correspondiente factura que ascendía a 2.800 euros. Los vecinos agotaron los recursos administrativos ante la factura que contenía el gasto de agua desperdiciada por la rotura de la tubería. Hasta que en último término se demando al Ayuntamiento ante el juzgado.

José Miguel Labrador abogado de los propietarios asegura “que lo que queda claro con esta sentencia es que le corresponde al ayuntamiento el mantenimiento y conservación de los ramales desde la tubería general de abastecimiento hasta la llave de entrada que tienen todas las viviendas, por tanto es el ayuntamiento el que tiene que asumir el coste de las reparaciones y no los vecinos como se pretendía, al tratarse exclusivamente de una instalación municipal y solo de su propiedad. Esto deriva de una ley estatal de un Real Decreto 140/2003 por el cual se establecen los criterios sanitarios de consumo de agua”.

Esta sentencia puede cambiar el modo de proceder del servicio de agua de Segovia, que venía actuando así desde que se incorporó el actual ingeniero de dicho servicio. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de casación extraordinario por el perjuicio que esta decisión puede causar a las arcas municipales. Ya que podría darse el caso que propietarios solicitasen la devolución de la tasa cobrada, en casos de averías similares, de cuatro años hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00