Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Medio Ambiente

Conservar disfrutando, disfrutar conservando

El Ayuntamiento de la Granja y la consejería de Fomento de la Junta presentan la nueva línea de autobuses entre Segovia y el Puerto de Navacerrada con el objetivo de rebajar la presión que se produce en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama por los vehículos particulares que acceden sus parajes

El consejero de Fomento Suárez Quiñones junto al alcalde de la Granja José Luis Vázquez delante del autobús de la nueva línea / Juan Martin

Segovia

Desde el día 16 Linecar opera la nueva línea de transporte para acceder al Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Con el objetivo claro de mantener y preservar este espacio protegido de la gran cantidad de vehículos que algunos momentos llegan a colapsar carreteras y aparcamientos en esta reserva de la biosfera.

Juan Carlos Suárez Quiñones consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León ha asegurado este paso significa “la compatibilización del uso público de una joya como es este parque, con la conservación de sus valores a través del PRUG (plan rector de uso y gestión) que está muy cercano a su aprobación definitiva, junto con el PORN (plan de ordenación de los recursos naturales) previo. Busca buscar un equilibrio, complejo. No se puede evitar que los ciudadanos visiten esta joya, pero hay visitarla conservando y hay que conservar disfrutando”.

El nuevo servicio parte de la estación de autobuses de Segovia con paradas en la plaza de toros, en la urbanización del Carrascalejo, Parque Robledo, La Granja, Valsaín y los parajes de Boca del Asno, Puente de los Mosquitos y puerto de Navacerrada con varias expediciones a lo largo del Día. A las 08.00 y 10.00 h desde Segovia con regreso a las 09.00, 13.00 y 17.00 ampliándose esta última a las 20.00h en los meses de verano. El precio es de tres euros el billete sencillo cinco euros el de ida y vuelta y gratis para los menores de siete años.

Imagen del vehículo de Linecar para la nueva línea que sube hasta el Puerto de Navacerrada / Juan Martin

La puesta en marcha de esta línea pionera es fruto de la colaboración entre el ayuntamiento de la Granja y la consejería de Fomento como ha remarcado José Luis Vázquez alcalde del Real Sitio “es cierto que Madrid tiene una parte importante del Parque Nacional, casi la mitad y la peor conservada de todo el parque. Pero además es la que más presión turística genera y una vez más es la que menos medidas adopta de una manera coordinada y conjunta como siempre ha sido. Aunque luego en los discursos siempre abogan por esa coordinación pero la realidad vuelve a ser que es Castilla y León la que da el primer paso para la conservación de este espacio natural”.

El autobús con 54 plazas permite el transporte de materia para el esquí, mascotas y bicicletas eso sí hasta completar el espacio del vehículo, por lo que es necesario solicitarlo con antelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00