Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mendieta propone firmar dos convenios con la Casa Ducal de Mecinaceli

El concejal andalucista cuantifica en seis millones de euros la rehabilitación del Palacio Francisco de los Cobos

Patio del Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador /

 

El concejal del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, propone que el Ayuntamiento de Úbeda negocie dos convenios con la Casa Ducal de Medinaceli en lugar de uno, el actual, tal y como está contemplada. Serían acuerdos en los que se contemplen los edificios por separado. Por un lado, un acuerdo por el que haya un uso compartido de los Honrados Viejos del Salvador para que el San Juan Bautista niño de Miguel Ángel se ubique en ese edificio que también podría utilizar el Ayuntamiento. Por otro lado, se negociaría sobre el Palacio Francisco de los Cobos.

Según Francisco Mendieta, “lo que costaría rehabilitar el Palacio Francisco de los Cobos y hacer un otro palacio para entregárselo a la Casa Ducal estaría entre los seis y los ocho millones de euros”. Es un dinero del que no dispone el Ayuntamiento, dice el concejal andalucista.

Cree que, aunque ese convenio se firme no va a durar mucho tiempo. Duda de las intenciones de la Casa Ducal de Medinaceli que, dice, “ya se la ha jugado a Úbeda”. Insiste en que la alcaldesa le iba a regalar la fuente de la Plaza Vázquez de Molina a la Fundación y asegura que tampoco es un error, como lo han justificado, el cambio de uso de suelo del salvador. Por lo demás, ha insistido en que la titularidad del Palacio Francisco de los Cobos es del Ayuntamiento de Úbeda; que de salir adelante el convenio, en el que se da por sentado que la Fundación es la propietaria, este lo esgrimiría ante la justicia y se evitaría pagar la cantidad necesaria establecida por la justicia, la mitad de los 500.000 euros que adeuda; necesaria para que sea de su titularidad. Hemos intentado hablar con la Casa Ducal de Medinaceli en varias ocasiones aunque, de momento, no nos han atendido.

Ayer, el 28 de febrero, era una fecha que había apuntado el mediador entre la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento de Úbeda, Nicolás Berlanga, para firmar el convenio que plantea la revitalización del entorno del Salvador, intercambiando los usos y los gestores de varios edificios que forman parte del patrimonio de Úbeda; el Palacio Francisco de los Cobos y los Honrados Viejos.

Una vez que hemos pasado esa fecha y teniendo en cuenta que el acuerdo se ha enrocado quizá más de lo previsto, Berlanga asegura que cree que es un buen acuerdo para Úbeda, considera que "hay que poner la altura de miras para no quedarnos en una visión parcial del problema. Creo mucho en la determinación de algunos de nuestros líderes municipales para que esto se haga lo antes posible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?