Tomar en serio los derechos
Javier de Lucas Una cuestión de derechos
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000363961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Buenas tardes a todos en la primera emisión de esta cita con los oyentes de La Ventana de Radio Valencia, la emisora que considero una segunda casa y a la que agradezco esta oportunidad.
Uno de los errores más frecuentes cuando salen a colación los derechos humanos en conversaciones entre amigos o vecinos, en charlas de café -no digamos si anda por ahí el cuñado- es el argumento de que eso está bien para el discurso de Navidad o los días de la fiesta de la autonomía propia, pero estos <buenísimos> (pongan Vds las comillas) no sirven para nada concreto y en el fondo entorpecen las soluciones cuando se trata de los problemas reales, los que nos ocupan y preocupan a cada uno de nosotros según sus circunstancias.
Esta cita semanal con Vds quiere ofrecer argumentos concretos que muestren lo contrario: esto es, que hablar de derechos humanos, <ponerlos en la agenda>, como se dice en el argot, no es una opción, ni, menos aún, un obstáculo que nos aleja de lo primordial, ofrecer respuestas a nuestras necesidades prioritarias. Muy al contrario, el enfoque prioritario de derechos humanos es una condición para que esas respuestas sean adecuadas y aceptables. El programa 2030 por ejemplo, no es una agenda burocrática de funcionarios bien pagados en N York o Ginebra, sino una condición para poder respirar aire limpio, para seguir teniendo agua potable y mares azules, para que las mujeres puedan vivir con igual dignidad y sin miedo. Para que lo puedan hacer los ancianos, los niños, los dependientes, los enfermos de enfermedades raras.
Los otros…sí. Pero es que si los otros no pueden vivir en una sociedad decente para ellos, tampoco será decente nuestra vida. Por eso, luchar por los derechos es cosa de todos.