La Plataforma Salud Mental de Aragón teme el desmantelamiento de los psiquiátricos
Están en desacuerdo con la nueva orden de coordinación y organización asistencial. Desde el Gobierno de Aragón remarcan que la intención es coordinar clínicamente el trabajo

GETTY IMAGES

Zaragoza
La Plataforma Salud Mental de Aragón denuncia el desmantelamiento de los hospitales psiquiátricos de las 3 provincias. La nueva orden de coordinación y organización asistencial de salud mental de Aragón vincula estas unidades de rehabilitación a las jefaturas de Psiquiatría de los hospitales.
No es lo mismo dicen los profesionales y usuarios de esta plataforma, "porque hacen bascular toda la red en torno a las necesidades del hospital", considera Antonio Tari, psiquiatra. Señala que así se ha observado en otras comunidades autónomas en las que se ha implantado este modelo.
Una medida que además supone tener dos redes paralelas de rehabilitación ya que no afecta a los centros concertados, sino que son los tres antiguos psiquiátricos.
Con esta orden, dicen, se rompe el consenso alcanzado hace 8 años que se basaba en una red de centros de salud mental, hospitalarias, de rehabilitación e infanto-juvenil.Tampoco están de acuerdo con la nueva figura del coordinador de salud mental que quiere crearse, "que depende de la dirección de Atención Sanitaria, no del Salud, sin capacidad ejecutiva, solo planificadora", es decir, "que donde está la línea ejecutiva es el Salud".
Coordinación clínica
Ni quitar recursos ni disminuir la capacidad autónoma e independiente que tienen los centros de rehabilitación psicosocial. Esta es la respuesta del director general de Asistencia Sanitaria José María Abad, a la denuncia hecha por la plataforma. "Es una orden del sistema de Salud Mental y lo que pretende es facilitar la coordinación entre los diferentes dispositivos de Salud Mental y no pretende, en ningún momento, acabar con estos centros ni hacerlos depender de servicios hospitalarios de agudos", explica.
"En algún sector puede ser una evolución natural y en otros, no", continúa. Abad añade que "el circuito del paciente por estos diferentes dispositivos y recursos sea lo más natural posible y lo más coordinado posible". La intención, remarca, es coordinar clínicamente el trabajo.




