Sociedad
Abastecimiento agua

Ávila podría abastecerse del agua de Las Cogotas en el verano de 2021

Tras tres años de negociaciones se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Ávila, ACUAES y la Junta de Castilla y León

Juan Carlos Suárez Quiñones, José Luis Rivas y Rosa Cobo firman el convenio tripartito / Cadena SER

Ávila

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones han firmado esta mañana el convenio para la construcción de la infraestructura que permitirá que la ciudad pueda abastecerse del agua embalsado en Las Cogotas a partir del verano del año 2021.

Con esta fotografía culminan todas las negociaciones que se iniciaron en el año 2015, cuando el riesgo de que los abulenses no tuvieramos garantizado el abastecimiento hizo que sonaran las alarmas en las administraciones. El alcalde, José Luis Rivas, ha dicho hoy que "esto es hablar de futuro, de desarrollo, de construir ciudad, de mejorar las posibilidades personales y comunitarias de los abulenses". Considera que este ha sido el proyecto más importante de su mandato.

Una vez firmado el convenio será la sociedad publica ACUAES la encargada de licitar la obra. Su directora general, Rosa Cobo, cree que podría hacerse este mismo año. Ha destacado la rapidez con la que todas las administraciones han agilizado este asunto que era prioritario para el gobierno socialista, como lo había sido para el anterior.

Las obras tendrán un coste aproximado de 8 millones de euros. ACUAES adelanta casi todo el dinero y el Ayuntamiento tendrá 25 años para devolverlo. Además la Junta de Castilla y Leon aporta una subvención de 1'1 millones de euros.

El consejero de Fomento ha explicado que la capacidad de los pantanos actuales, de 9 hectómetros cúbicos, es claramente insuficiente, y que los 60 hectómetros que puede llegar a almacenar el pantano de Las Cogotas sí que garantizarán el abastecimiento en los años hídricos muy secos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00