Últimas noticias Hemeroteca

Parque Cervantes: de la cerámica al graffiti en su centenario

Uno de los lugares históricos de Alcázar de San Juan se adapta a los nuevos tiempos cumplido un siglo desde que apareció como el primer pulmón verde urbano de la localidad

El Parque Cervantes de Alcázar de San Juan ha cumplido 100 años desde su inauguración a inicios del siglo XX. Conocido popularmente como el 'parque viejo' este emblemático lugar ha ido transformándose con el paso del tiempo manteniendo parte de su esencia en un barrio que pese a su cercanía con las vías del tren ha ido creciendo hasta hace unos años. 

La imagen de su auditorio descubierto se ha convertido en viral en los últimos días en la ciudad por la decoración que está llevando a cabo el artista urbano 'Francis' Jiménez Campoy. Dos imágenes de gran tamaño de Cervantes y Sancho Panza pintadas con spray han revolucionado al barrio y de momento ha conseguido un grado de aceptación que puede aumentar cuando las gradas también estén decoradas con diferentes motivos cervantinos. 

Hoy por hoy La Mancha ha charlado con el artista, quien ha reconocido su sorpresa por las críticas tan positivas que le están llegando: "hay vecinos que se quedan mirando durante minutos y me felicitan, en general está gustando"

El contraste lo vive la biblioteca, también al aire libre, que permanece en el mismo lugar desde hace 90 años que este mes de marzo conmemora su inauguración oficial. Un acto que nos ha recordado el archivero municipal Paco Atienza en un especial de su sección 'El radioarchivo'. 

Carlos Abengózar y Paco Atienza en la biblioteca del parque Cervantes / SER Alcázar

Desde hace un año aproximadamente, los vecinos han vuelto a tener una referencia asociativa unificando los intereses del propio barrio Cervantes y Goya, creando una Asociación de Vecinos que ya en el pasado verano celebró  sus primeras fiestas desde hace 20 años. Su presidente, Antonio Fernández, nos contó las necesidades que tienen para la mejora de su entorno. 

A continuación, el Hoy por hoy La Mancha especial Parque Cervantes: 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?