Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Despoblación

Diputación convoca subvenciones para la atracción de población a la provincia de Soria con una partida de 200.000 euros

Esta convocatoria se integra dentro de las medidas demográficas del Plan Soria

Cadena SER

Soria

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones para la atracción de población a la provincia de Soria que se integra dentro de las medidas demográficas del Plan Soria y que supone “una novedad en cuanto a las ayudas existentes hasta el momento debido a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de puesta en valor del medio rural y de atracción y fijación de población”. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que esta convocatoria cuenta con una partida de 200.000 euros y establece dos modalidades: nuevos residentes en localidades de la provincia comprendidos entre los 18 y 65 años que sean trabajadores autónomos que inicien su actividad o trasladen su domicilio fiscal a la provincia de Soria; trabajadores por cuenta ajena dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social que trasladen su domicilio fiscal a la provincia; o profesionales incorporados a mutualidades de previsión social que trasladen su domicilio fiscal a la provincia. La otra modalidad es para nuevos residentes en localidades de Soria mayores de 65 años o personas prejubiladas o jubiladas menores de 65 años.

En cuanto a los requisitos de los beneficiarios, Cedazo ha señalado que “los solicitantes deben ser mayores de 18 años; tener residencia legal en la provincia como máximo desde el 1 de marzo de 2018; no haber estado empadronados en la provincia entre el 1 de marzo de 2016 y 1 de marzo de 2018; y estar empadronados y residir el solicitante, y en su caso, las personas pertenecientes a la misma unidad familiar de forma fija y continuada en la localidad objeto de empadronamiento durante el año siguiente a la concesión de la ayuda”.

Respecto a las cuantías de las ayudas, para los solicitantes de la primera modalidad la ayuda será de 1.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 2.500 euros como máximo si se cumplen los siguientes supuestos: incremento de 250 euros por cada persona perteneciente a la misma unidad familiar que también se empadrone y resida junto al solicitante en la provincia de Soria e incremento de 1.000 euros en el caso de que el cónyuge cumpla también las condiciones establecidas. Para los solicitantes de la segunda modalidad, la cuantía de la ayuda será de 1.000 euros pudiendo incrementarse hasta los 1.500 como máximo en el siguiente supuesto: incremento de 250 euros por cada persona miembro de la unidad familiar que también se empadrone y resida junto al solicitante en la provincia de Soria.

La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado también por unanimidad los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y con los ayuntamientos de la provincia propietarios de centros de educación infantil. En el caso del Crecemos, la aportación de la Diputación asciende a 71.679,12 euros lo que, unido a la aportación de la Junta de Castilla y León, 100.289,04 euros, hace un total de 171.968,16 euros para los ayuntamientos de Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa. Jesús Cedazo ha ratificado el “compromiso” de la Diputación con estos convenios “que cumplen con creces una labor educativa fundamental para los niños y niñas de 0 a 3 años” y ha recordado que en el caso del Crecemos “tras más de 15 años desde su puesta en marcha, se ha consolidado como un servicio incuestionable en todas las localidades donde se ofrece constituyéndose además como una fuente de empleo estable mayoritariamente femenino”.

En concreto, el convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714,56 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429,12 euros de la Junta y 7.714,56 euros de la Diputación, haciendo un máximo de 23.143,68 euros.

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil afecta a Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe. En este caso, los centros reciben únicamente financiación de la Diputación, 6.250 euros, salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas que afectan a Ágreda y San Esteban a las que la Junta de Castilla y León aporta una cantidad de 7.741 euros.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado el convenio de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia que cuenta con una aportación de la Diputación de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid). La Institución Provincial es consciente de la importancia que la labor de los grupos de acción local ha tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos 20 años, por lo que considera beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a dichos grupos, contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración entre ellos y la Diputación que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherente y realizables en el corto y medio plazo.

En materia de convenios, la comisión ha dictaminado también el acuerdo de colaboración entre la Diputación e Iberaval para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas de Soria, ya que es intención de la Institución Provincial que la convocatoria de bonificación de intereses de préstamos para inversión de 2019 contemple como gasto subvencionable la comisión de riesgo de aval emitido por entidades registradas en el Banco de España.

La comisión de Desarrollo ha dictaminado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales de la provincia para la realización de actividades de mejora de la competitividad. Cedazo ha explicado que este año, “como novedad la convocatoria se abre a asociaciones de comerciantes de municipios de menos de 20.000 habitantes”. La convocatoria cuenta con una partida de 40.000 euros y las subvenciones serán a fondo perdido con un límite de 24.000 euros por solicitud.

La cooperación empresarial es una herramienta fundamental para la mejora de la competitividad y la posición en el mercado de pymes y micropymes. Asimismo, es también la única vía para que estas pequeñas empresas y microempresas puedan acceder a mercados alejados de sus tradicionales zonas de influencia, habitualmente cercanos a sus centros de fabricación. Por ello, y con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad de los sectores productivos de la provincia, la Diputación convoca estas ayudas para diversas actividades de cooperación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00