Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Carnaval de CádizCarnaval de CádizOcio
Carnaval de Cádiz

Gran Final con emoción y risas para despedir el COAC 2019

El Concurso más largo de la historia dice adiós con una Final que acaba a las 8 de la mañana del día 2 de marzo

migue

Y hasta aquí llegó. Dormidas quedan las músicas por los rincones del palacio de las coplas, mientras espera a la llegada del año próximo. Un total de 38 días que ha dado de sí entre Adultos, Juveniles e Infantiles, con casi 160 grupos con más o menos calidad. El fallo como siempre, un fallo para algunos, una bendición para otros.

Comenzaba la final con el homenaje al primer edil de Fiestas de la Democracia, Pepe Mena, con un vídeo explicativo de su importancia en la ciudad. Posteriormente la emoción se vivió intensamente con la chirigota del Love y la interpretación de varias coplas de un grupo que ha marcado la historia del Carnaval. Emotivo ver despedirse con el público en pie los Love, Cornejo, Cabra y cía.

El Concurso lo abrió el coro El Batallitas, interpretando dos buenas letras de tango, destacando el primero. Un decálogo de lo que debe hacer el forastero que viene a la Gran Final, buen primer cañonazo.

El cuarteto del Morera puso sobre escena un nuevo episodio que tenía como protagonista a los bomberos de siempre y al Malapata como tramoyista, saliendo ardiendo el teatro. Como siempre, buenos golpes y los personajes llevados al extremo.

Destacaba de la chirigota Los Quemasangre a Jose Mari que nuevamente hacía su papel de Freddy Mercuri que tanto le funcionó en Semifinales. Con alguna dificultad en las letras, sacaron adelante su participación en la Gran Final.

La comparsa de Ángel Subiela fue la primera de la modalidad en aparecer, con dos buenos pasodobles. Uno dedicado a las lágrimas, rematando con el llanto de un niño al nacer; siendo la otra letra resaltando a dos amantes ciegos. Original y hermosa copla.

Le seguía el coro Ópera Cádiz demostrando la firmeza en las tablas que ya arrancara en su estreno. Buenos tangos, el especial el dedicado a la democracia, y buena predisposición en la escena.

La chirigota que más ha pegado en el Concurso volvió a pegar en la Final, con una letra de pasodoble dedicada a un ex componente, Nacho, fallecido hace unos años. Emotivo homenaje, que solventaron con arte en los cuplés. Lo de Jesús Welcome en el popurrí muy grande.

Antes de acabar el primer bloque de la final llegó la hora de la comparsa El Marqués de Cádiz de los Carapapas. Cantando un con gusto y con tranquilidad sendas buenas letras de pasodobles, a Susana Díaz y uno más emotivo al proyecto La Azotea Azul.

Tras el descanso llegaba el coro La nueva era. Los Estudiantes que dejaban un gran pase con un homenaje a Los Yesterday como momento culmen. Gran pase que da pie a pensar en mucho a la hora de los premios.

El cuarteto del Gago seguía con su particular Zen-tro de relajación budista. En esta ocasión aparecía el buda pintado de dorado y se encargaron de repartir los diplomas para ver si estaban o no preparados los diferentes personajes. El tema libre sigue estando en lo más alto.

La chirigota del Carapapa, Las cosas del destino, aparecía con un pasodoble sobre los mostradores donde mamaron los compases puros. Cuplés normales, con algo de pelo y un “paja lo que paja” para rematar una historia sexual.

Llegaba la hora de Los Carnívales. Una hora gore donde devoraron al público con sendos pasodobles de gran belleza, un piropo a Cádiz y una historia de amor familiar. Destacó también el segundo cuplé donde Martínez Ares le devuelve la bola a Aragón con el tema de los camellos. Popurrí sublime.

El canto a la muerte llegaba con la participación del coro Los del Patio. Un coro que mantuvo su buena afinación durante todo el Concurso y en esta final no iba a ser menos. Un tango al tempus fugit que deja a la gente con un mensaje de mortalidad. Cuplés buenos y popurrí que levanta al público.

Llegaba a las seis y media de la mañana la chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes con fuerza y mucho brillo. Por encima de todo destacaba el pasodoble dedicado al propio Manolo y al padecimiento de su enfermedad. Ovación cerrada de ánimos y apoyo de todo el teatro, durante algo más de un minuto.

Finalizaba la Gran Final la comparsa La Gaditaníssima con una excelente interpretación a pesar de la hora. Un pasodoble dedicado a la migración, marca de la casa y un segundo referido a Cádiz y a la alegría que hay en esta ciudad. En el primer cuplé hizo un guiño al babuchazo que se ha llevado con la chirigota Er Chele Vara.

Y así finalizó la Gran Final hasta el próximo año, con la alegría de los premiados y la decepción de los que no ganaron. Un año más que el Falla cierra sus puertas del COAC y abre las ventanas a la calle y al Carnaval más libre.

Antes de ello, dos homenajes, uno a la chirigota del Love que ya se despidieron en Semifinales y que ahora será el pueblo de Cádiz el que le rinde tributo; el otro a Pepe Mena, primer concejal de Fiestas de la democracia que volverá a ser protagonista tras el homenaje recibido el día 18 de enero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir