Sociedad
CAMPO DE GIBRALTAR

España y Reino Unido cierran un acuerdo sobre fiscalidad

El documento, que será rubricado este lunes, afecta de lleno a Gibraltar

Gibraltar / Radio Algeciras

Gibraltar

España y Reino Unido han cerrado un tratado internacional, que será rubricado este lunes, por el que las personas físicas que pasen más de la mitad del año en España y las empresas con la mayoría de activos o ingresos en territorio español deberán pagar impuestos en España. Según publica en su edición de hoy, el diario El país, aunque el nivel de elusión de fortunas españolas en el Peñón no es hoy elevado, el Gobierno quiere evitar que el Peñón amplíe su ventaja competitiva cuando abandone Europa.

El tratado fiscal establece un baremo objetivo para determinar quién es residente fiscal en Gibraltar y quién no. Los ciudadanos que pernocten más de 183 días al año, tengan su cónyuge con residencia en España, posean una vivienda habitual o dispongan de dos tercios de sus activos en territorio español deberán tributar a la Hacienda española. Además, la norma afecta a aquellos que hoy estén considerados residentes fiscales en Gibraltar.

El Gobierno gibraltareño compartirá datos fiscales con la Administración española. Habrá incluso algunas transferencias automáticas. Serán las que afecten a los datos de trabajadores en Gibraltar residentes en España y a los vehículos, buques y aviones registrados en el Peñón. Lo mismo regirá respecto a los gibraltareños que trabajen en España o tengan bienes en el país.

En cuanto a las empresas, estarán sujetas a la tributación española cuando la mayoría de sus activos estén en España, o provengan de aquí sus ingresos, y cuando las personas que las gestionan sean residentes fiscales en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00