Últimas noticias Hemeroteca

Marcas negras, lo que las empresas de consumo ocultan

"Marcas Negras (en la era de la transparencia)" analiza hasta qué punto las marcas se adaptan a las últimas tendencias y principios como la honestidad, integridad, sinceridad, transparencia o bien común, unas premisas básicas para conservar la confianza ciudadana

Fernando Olivares, autor de 'Marcas negras' /

La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante y el grupo de investigación UA Brandscience son los responsables de este libro que se ha presentado en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante.

El director de ambos grupos, el profesor Fernando Olivares, asegura que en este trabajo se analiza la transparencia u opacidad de las empresas y marcas líderes y quienes son los fabricantes reales de sus productos. De esta forma, se trata de favorecer la "alfabetización de los consumidores" e insistir en la necesidad de que las empresas apuesten por una "honesta transparencia", como único camino para conseguir su legitimidad y sostenibilidad.

Además, el libro aporta una clasificación inédita de marcas de gran consumo en función de la transparencia u opacidad, a partir de la identificación u ocultación del fabricante real de los productos.

Un solo ejemplo, que aporta el autor: los productos de Mercadona, en un 100 % de los casos, siempre identifican al productor. La pregunta es ¿por qué otras cadenas ocultan a estos productores?

Este libro ha sido escrito por el profesor Olivares y por Esperanza Gallego, Pilar Montero, Arturo Pinedo, Fernando Móner, Alberto Pinillos, Daniel Rodríguez, Arminda Pérez, Gabriel Izard, Rafael Mira y Andrés López. El prólogo ha corrido a cargo de Joan Costa.

Esta Cátedra de la Marca Corporativa se creó el pasado año 2018, gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Alicante y la consultora Llorente & Cuenca.

Esta es la conversación con el profesor Fernando Olivares:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?