Sociedad

La plantilla civil de la base vuelve a superar el millar de contratos

El comité explica que ha logrado el cumplimiento de la ratio establecida por el convenio de Defensa que fija una proporción 7/3 entre empleados civiles españoles y norteamericanos

Obama en la base de Rota, en julio de 2016 / Cadena SER

Cádiz

 El colectivo de trabajadores civiles españoles de la base de Rota ha recuperado la ratio que establece el convenio bilateral en materia de defensa entre España y EE. UU.

El acuerdo determina que por cada tres trabajadores civiles americanos debe haber siete españoles. El comité ha denunciado de manera sistemática el incumplimiento de este compromiso aunque, en los últimos meses, la base ha experimentado un crecimiento de contrataciones de manera simultánea al incremento de personal civil norteamericano como resultado del aumento de capacidad de la instalación y su declaración como base naval del escudo antimisiles de la OTAN, que supuso la llegada de cuatro destructores de la US Navy con sus respectivas dotaciones.

El presidente del comité, Manuel Urbina, ha explicado en declaraciones a Radio Cádiz que, tras años sin alcanzar la cifra, la base supera hoy los mil empleados civiles españoles (1.053).

Según Urbina, con las nuevas incorporaciones, se ha logrado equilibrar la ratio establecida entre los dos países. La correspondencia ha podido comprobarse después de que, por mediación de Unidos Podemos, la comisión de Defensa del Congreso aportara la cifra de contratos norteamericanos, un dato que se negaba a la representación laboral en Rota.

Manuel Urbina - Base

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000078256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo, Urbina ha explicado que parte de las nuevas incorporaciones pertenecen a contratos eventuales. En los últimos meses se han firmado 60 contratos temporales, de los que 40 han sido a jornada completa y el resto a medía jornada, lo que alimenta “el modelo de trabajo en precario”.

Según el comité, los grados más bajos, a media jornada, solo cobran 520 euros mensuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00