Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Córdoba Logística. Kilómetro 1

Los agentes socioeconómicos andaluces se unen para impulsar la estrategia logística de la ciudad

El Ayuntamiento de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y las Cámaras de Comercio de Andalucía han presentado en el palacio de congresos Córdoba Logística, la estrategia a medio-largo plazo de la provincia en materia de infraestructuras y comunicaciones logísticas que surge del acuerdo alcanzado en pleno el pasado 22 de enero.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que "han sido cuatro años de trabajo en esta materia". Así, fue en julio de 2016 cuando CECO, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento suscribieron un pacto por la logística al que en 2017 se sumaría la Junta de Andalucía. En él, no se especificaban ni dotación presupuestaria ni iniciativas específicas.

Esta tarde, Ambrosio ha concretado algo más, especificando las tres líneas principales de trabajo que construyen esta estrategia. En primer lugar, destaca la voluntad de impulsar el establecimiento de un puerto seco en El Higuerón y de potenciar el Parque Logístico de Córdoba. En segundo término se fomentará la colaboración entre instituciones y empresas. Y, por último, se trabajará en un "estímulo de la imagen de Córdoba como eje del transporte de mercancías".

Precisamente como parte de esas labores de promoción y difusión de Córdoba Logística, se ha puesto en marcha la web www.cordobalogistica.com, en la que además de información se incluye una recogida de firmas para que la ciudadanía pueda mostrar su apoyo al impulso logístico de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, el grado de desarrollo de la web es, por el momento, escaso. Incluso en el día de la presentación, la sección 'Noticias' del portal aparece desierta. Tampoco se amplía mucho más en el resto de apartados y no es posible, por el momento, consultarla en otros idiomas, pese a que su objetivo sea también el de "atraer inversores".

La web www.cordobalogistica.com el día de la presentación de la estrategia. / Cadena SER

El gran peso de la página recae en la pestaña de 'Descargas', donde sí podemos encontrar las propuestas específicas y actuaciones a corto plazo que pretenden emprenderse. No obstante, la información de contacto también es inexistente.

Consenso entre sindicatos y empresarios en la necesidad de impulsar el sector logístico

En general, todos los agentes socioeconómicos de Andalucía han coincidido en la necesidad de impulsar la Córdoba Logística por su posición estratégica y la prioridad que supone la generación de empleo de calidad.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha manifestado la "necesidad de industria" para la ciudad y ha hecho un llamamiento al impulso del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla-Córdoba.

Así, Castilla ha puesto sobre la mesa el "firme compromiso de UGT" y ha instado a las instituciones y a las empresas a "ser ambiciosas". El mismo compromiso ha expresado el sindicato Comisiones Obreras. Su secretaria general en Andalucía, Nuria López, insistió en la necesdidad de un cambio productivo y de un aumento de la competitividad para invertir los datos del desempleo, que, asegura, "siguen siendo frustrantes". Además, López ha exigido a las instituciones "que recuperen la inversión pública para que el proyecto Córdoba Logística pueda ser una realidad".

En el año 2018, más de 7 millones de toneladas de mercancías pasaron por Córdoba. Y las 250 empresas que en la provincia se dedican al sector procesaron el 36% de las mercancías con destino Andalucía. Todo ello, ha asegurado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, "debido al punto geoestratégico que ocupa Córdoba para convertirse en nodo de las comunicaciones a nivel nacional". González de Lara ha puesto de relieve que nuestra comunidad autónoma ocupa el segundo puesto en el ránking de volumen total de exportaciones, motivo por el cual resaltó la importancia de añadir velocidad e infraestructuras al tráfico de mercancías.

El principal reto que encontrará el desarrollo logístico de la provincia será el escaso desarrollo del Corredor Central Ferroviario frente a la gran apuesta que se está realizando por parte de la empresa privada y el Estado por el Corredor Mediterráneo, que no pasa por Córdoba. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha puesto en valor la compatibilidad de ambos proyectos.

La Logística, "una materia compleja"

Isabel Ambrosio ha aprovechado su turno de intervención para agradecer la colaboración de asociaciones empresariales y sindicales, así como la voluntad de consenso del resto de formaciones políticas para sacar adelante este "proyecto de ciudad". La alcaldesa ha destacado que "son pocos los proyectos con tanto nivel de respaldo", y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se implique con la Córdoba Logística.

Cadena SER

La candidata a la reelección en las próximas municipales ha reconocido que "la logística es una materia compleja" por los cambios en las formas de consumo, la globalización, la influencia que tienen los gastos de envío en el precio final de los productos y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Ambrosio ha puesto en valor las estructuras logísticas que ya existen en la provincia y ha animado a ampliar sus usos y explotación, "por la oportunidad que ofrecen para grandes compañías, pero también para PYMEs y autónomos, dado que con un proyecto logístico sólido pueden desarrollarse actividades de almacenamiento, transporte y mejora de los productos".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?