Últimas noticias Hemeroteca

La Crida y el Pregón encienden la mecha de las Fallas de Dénia 2019

El acto se celebró en la plaza del Consell

Las Falleras Mayores de Dénia, Amparo Petrie y Neus Suárez, con las llaves de la ciudad. /

La Crida y el Pregón encendieron la mecha de las Fallas de Dénia 2019.

El acto, celebrado el sábado, 2 de marzo, por la tarde, en la plaza del Consell comenzó con un espectáculo de música y luz, proyectando los escudos de las once comisiones falleras sobre la Torre del Consell del Castillo, además de otras imágenes relacionadas con la fiesta josefina.

Acto seguido hicieron entrada en la plaza las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Dénia. Posteriormente, Amparo Petrie y Neus Suárez accedieron a la plaza acompañadas por el presidente de la JLF, José Vicente Benavente, y el alcalde dianense, Vicent Grimalt.

Pregón

Y entró en escena el pregonero de este año, Antonio Vargas Zurita, con un pregón muy reivindicativo, fruto de las conclusiones de las reuniones previas mantenidas con representantes de cada distrito.

Vargas insistió en que las Fallas "son un motor económico", pero solicitó más ayuda del Ayuntamiento. En materia de agilización de trámites y obtención de permisos y documentación.

Agradeció que la Administración Local les haya concedido un Museo Fallero, aunque sea "compartido con otras entidades". Y reclamó un Espai Fester.

También pidió comprensión a los vecinos durante los días de fiesta. Y a los colaboradores, les instó a seguir apoyándoles.

El pregonero también aprovechó para reclamar un recinto para tirar cohetes, dotado de las correspondientes medidas de seguridad.

Por último dedicó unos versos a Amparo Petrie y Neus Suárez.

Finalmente, el presidente de la JLF le hizo entrega del distintivo como pregonero.

Crida

Acto seguido, las Falleras Mayores de Dénia tomaron la palabra para proclamar que 'Ja estem en Falles!'

Una Crida en la que, por primera vez, también se dio voz a las componentes de la Corte de Honor de Amparo Petrie, quienes explicaron lo que han sentido representando a Dénia por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

La Fallera Mayor Infantil tuvo palabras hacia la xicalla “la esperanza y el futuro de la cultura fallera”, señaló textualmente.

Por su parte, la Fallera Mayor resaltó la evolución de la fiesta hacia la igualdad de la mujer.

Amparo y Neus también tuvieron palabras hacia cada una de las once comisiones falleras: Baix la Mar, Camp Roig, Campaments, Centro, Darrere del Castell, Diana, Les Roques, Oeste, París Pedrera, Port- Rotes y Saladar.

Las máximas representantes de la fiesta josefina animaron al mundo fallero a disfrutad de la fiesta. Y resaltaron que las fallas son integración, cohesión social y patrimonio de la humanidad.

Finalmente, el alcalde Vicent Grimalt les hizo entrega de las llaves de la ciudad, dando inicio, de forma oficial, a las Fallas de Dénia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?