Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Premio Azorín de Novela

Diez novelas finalistas optan al "Premio Azorín de Novela" de la Diputación de Alicante

El actor Miguel Zorrilla recitará un fragmento de 'Castilla' del escritor de Monóvar

Imagen de la presentación de los finalistas al Premio Azorínde Novela 2019 / Diputación Provincial Alicante

Elda

Diez novelas finalistas, con temática diversa y la mayoría bajo seudónimo, optan al Premio Azorín de Novela 2019 y a los 45.000 euros con los que está dotado el galardón. La incógnita se desvelará el próximo jueves 7 de marzo en una gala que presidirá el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y en la que habrá elementos musicales, poéticos y artísticos para el deleite de las más de mil doscientas personas que se concentrarán en la Sala Sinfónica del ADDA, a partir de las siete de la tarde.

La decena de obras finalmente elegidas para hacerse con este prestigioso certamen literario es variada y aborda desde historias familiares, vitales y políticas, hasta novela histórica, de aventura o policíaca. Este año la gala, conducida por la periodista y escritora Mónica Carrillo, contará con la participación estelar del ADDA Simfònica dirigida por Josep Vicent. La formación interpretará cuatro movimientos correspondientes a las famosas piezas ‘Obertura de Guillermo Tell’ de Rossini, ‘Adagio for strings’ de Barber, ‘Sinfonía n5. Op 67. IV. Allegro’ de Beethoven y ‘Sinfonía n4. Op. 36. IV. Finale. Allegro con fuoco’ de Tchaikovsky.

Con el lema ‘La prosa que marca época’, el acto incluirá también un recital a cargo del actor Mario Zorrilla, quien leerá un fragmento de ‘Castilla’ de Azorín, acompañado por una violonchelista.

Las diez novelas finalistas de 2019 son las siguientes:

Agosto, de Bartletby (seudónimo). Buscando el sentido de la vida.

Muere un guionista, de Marmordo (seudónimo). Una misteriosa muerte por resolver.

Extrañas luces al anochecer, de Lupercia Argensola (seudónimo). En busca del verdadero padre.

Recordando olvidar, de Víctor Palmer (seudónimo). Un thriller policial cargado de ingenio.

Croata, de Jorge García García. Venganza contra el crimen.

Mentiras piadosas, de Mariam Vicente. Por un futuro mejor.

Noche de lobas, de Germán Temprano. Corrupción.

El viaje, de Mary K. Clark (seudónimo). Secretos de familia.

Agujeros en la luna, de Antonio Secorún (seudónimo). Novela histórica y de aventuras.

Solo un cobarde, de José Ignacio Carratalá Rabanal. Remodimiento.

Este año han concurrido un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 proceden de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De América del Sur han llegado 17 copias, mientras que las de América del Norte alcanzan las nueve. Dos ejemplares tienen su origen en Europa y 14 no concretan su procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, que ejerce de presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, actuará como secretaria.

Tras el éxito obtenido el año pasado gracias a la etiqueta de Twitter relativa al premio, la ceremonia podrá seguirse también este año a través de dicha red social utilizando #azorin2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00