Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Masiva manifestación en Lugo para reivindicar los derechos de las mujeres

Desde la plataforma feminista aseguran que después de esto, afrontan el 8M "con más fuerza e ilusión"

Un momento de la manifestación del 3 de marzo / Facebook Galegas 8M

Lugo

Lugo se tiñó de violeta este domingo, como preludio a la huelga feminista que está convocada para el 8 de marzo. En torno a 10.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local, se dieron cita en la ciudad amurallada para reivindicar los derechos de todas las mujeres y para dejar claro su rechazo al machismo y a las sociedades que no promueven la igualdad.

La marcha recorrió las calles de Lugo en un ambiente festivo y en ella participaron hasta 50 organizaciones feministas de toda Galicia. En el acto, convocado por la plataforma Galegas 8M, se leyó un manifiesto y no faltaron actuaciones, espacios de comida y puestos reivindicativos.

Una de las portavoces de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, ha expresado que las sensaciones "no pueden ser más positivas ni mejores", porque "la acogida de la cita fue espectacular y cada vez se ven más mujeres comprometidas". Sobre todo, ha querido destacar la afluencia de manifestantes de todos los puntos de Galicia, ya que acudieron en torno a 40 autobuses de 55 plazas".

La activista ha calificado además el evento "como una buena puesta a punto para el 8 de marzo", porque "nos da fuerza e ilusión para seguir luchando. Cada vez más mujeres están haciendo el trabajo individual pensando las cosas y viendo lo importantes que somos en la sociedad y lo importante que es la actitud activa que tomemos, tanto con nuestro voto como con nuestros actos", ha manifestado.

Para el viernes, día en que está prevista la huelga de mujeres, está convocada una marcha nocturna con salida desde la Ronda de la Muralla, a la altura del edificio de la Xunta de Galicia y recorrerá las calles del centro de la capital lucense hasta la Plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto y habrá actuaciones.

Desde la plataforma feminista de Lugo celebran "que se hable de huelga con mayúsculas, ya que el año pasado se convocaron paros parciales". Confían en que sea "un éxito de participación".

Estas manifestaciones cuentan con un protocolo, que explica que los colectivos feministas ocupan la cabecera de la marcha, en segundo lugar van las asociaciones mixtas y la tercera parte está destinada a los bloques políticos. Además, los laterales están reservados para gente de movilidad reducida y carritos de bebés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00