Últimas noticias Hemeroteca

Luz verde para la ley de tutela de adultos

Está previsto que se apruebe en el pleno de este jueves. La propuesta contempla la obligación de auditar externamente todas las cuentas anuales y generales de los tutelados que se presentan a los juzgados

La idea es garantizar los derechos patrimoniales de los tutelados y mejorar la transparencia de la Agencia de Tutela de Adultos. Ciudadanos quiere que se hagan auditorías externas de las cuentas individuales, que la Comunidad hace al Juzgado de las personas a las que tutela, para garantizar su patrimonio. De esta forma se evitarían situaciones como la del "caso AFAL"  (todavía en los tribunales), una fundación acusada de desvalijar 8 millones de euros a las personas con enfermedades mentales a las que tutelaba.

Ciudadanos también quiere que las memorias de esta Agencia sean públicas y se remitan a la Asamblea de Madrid anualmente, además de que exista un servicio de urgencia 24 horas. En estos momentos si a un tutelado le ocurre algo a partir de las 15:00 no puede pedir ayuda a la administración que le tutela. Junto a las medidas anteriores, la ley plantea un plan individualizado de intervención para cada tutelado, que deberá adoptarse, de modo flexible, a los cambios que se produzcan en la situación personal, jurídica y patrimonial del tutelado.

La reforma de la Ley de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos cuenta con cinco aspectos fundamentales.

- Adaptación de la Ley a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. La norma en vigor es de 1995, la Convención de 2006 aunque España la ratificó en 2008.- Obligación de auditar externamente todas las Cuentas Anuales y Generales que se presentan a los Juzgados

- Refuerzo de la transparencia de la AMTA mediante la obligación de hacer Memorias anuales con un contenido mínimo

- Obligación de que la AMTA cuente con un Código de buenas prácticas

- Garantizar en cualquier caso el carácter público de la Agencia para la Tutela de Adultos.

El AMTA actualmente ejerce la tutela sobre 3.477 personas adultas, de las que un 76% residen en centros y el resto en domicilios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?