Mediar en conflictos vecinales
La Policía Municipal de Pamplona asume esta nueva función con el asesoramiento de un grupo de 8 mediadores profesionales
Pamplona
La Policía Municipal comenzará a prestar servicios de mediación para solventar conflictos vecinales en los barrios en los que funcionan las unidades de Policía Comunitaria. Itziar Gómez, concejala de Seguridad y Convivencia, explicaba que se trata de buscar soluciones "mediante el acuerdo logrando solucionar los problemas de una manera más ágil, más cívica y evitando su judicialización".
Para ello el equipo de Policía Comunitaria contará con un grupo de 8 profesionales expertos en mediación, que les ayudará a solventar conflictos vecinales enquistados. Magali Marrodán, responsable del grupo, contaba que los más habituales se dan por la convivencia y tienen que ver con las comunidades de vecinos, el uso del espacio público, problemas con los animales o con los ruidos... Además también se abordarán conflictos que "tienen que ver con la relación de personas que ya tienen entre ellas una mala relación, con los temas interculturales y con cualquier tipo de malentendido".
La mediación será totalemente voluntaria y confidencial. La Policía Comunitaria está presente, a día de hoy, en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, San Juan, Rochapea, Buztintxuri y Casco Viejo, donde se ofrecerá este nuevo servicio.