Política
Diputación Foral Gipuzkoa

Olano destaca el "buen hacer" del Gobierno foral, y su mirada hacia el futuro con Etorkizuna Eraikiz

El diputado general defiende que el Gobierno foral "ha cumplido con la palabra que dio hace cuatro años" y cree que Gipuzkoa es hoy "más fuerte y cohesionada que hace cuatro años"

Diputación Foral

San Sebastián

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defiende que el Gobierno foral “ha cumplido con la palabra que dio hace cuatro años a la ciudadanía de Gipuzkoa”, ya que ha conseguido alcanzar todas las metas fijadas al principio de legislatura. “Hemos superado una situación de parálisis, hemos situado a Gipuzkoa en clave de futuro y lo hemos hecho en colaboración con la ciudadanía. Gipuzkoa es hoy más fuerte y cohesionada que hace cuatro años”, destaca.

Hoy por Hoy - Viernes 1 de marzo

01:00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1586120190304174019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado general protagonizó este viernes el acto de balance del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la Diputación, la hoja de ruta que ha guiado los pasos de la institución foral durante los últimos cuatro años. Al evento, que se celebró en Tabakalera de Donostia, asistieron en torno a 150 personas, entre ellas el Gobierno foral al completo y representantes de agentes sociales, económicos y culturales del territorio. Entre otros, destacan Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank; Eduardo Junkera, presidente de ADEGI; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Agustin Erkizia, vicerrector de UPV/EHU; Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio; Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza; o Juan Cid, presidente de Gautena.

Olano, en su discurso, y en los micrófonos de Hoy por Hoy se retrotrajo al inicio de la legislatura, recordando el escenario inicial presenta “una serie de retos impresionantes”: por un lado, Gipuzkoa se encontraba atascada en lo social, económico y político; y, por el otro, Diputación y ciudadanía estaban más lejos que nunca el uno del otro. “Arrancamos la legislatura con una actitud humilde y colaborativa, y con una misión muy clara: conseguir que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menores niveles de desigualdad social, lingüística y de género”, explicó.

Para alcanzar ese objetivo, la Diputación se dotó en sus primeros meses del Plan Estratégico de Gestión, que planteaba una serie de proyectos destinados a dar solución a los problemas presentes y futuros del territorio. La recuperación económica era uno de los más importantes y, por eso, ya en el primer año se lanzó el Plan de Reactivación Económica, dotado de 200 millones a lo largo de la legislatura. “A través de esta iniciativa, hemos apoyado a 10.000 empresas, agentes y centros del territorio, y los resultados son visibles”, manifestó, citando la buena evolución como la reducción del desempleo (la tasa de paro se ha reducido en 4,9 puntos entre 2015 y 2019) o el incremento en las ventas de las empresas.

Etorkizuna Eraikiz

Olano explicó que una vez encarrilados los retos que tenía Gipuzkoa al inicio de legislatura, la Diputación puso en marcha dinámicas para empezar a trabajar el futuro, un proceso que cristalizó en el proyecto Etorkizuna Eraikiz. En este contexto, recalcó que durante este proceso “el cómo ha sido tan importante como el qué”. Así, señaló que la Diputación ha puesto en marcha e instalado en Gipuzkoa una nueva forma de gestionar y hacer política: un nuevo modelo de gobernanza abierto y colaborativo, una de las características principales de Etorkizuna Eraikiz. “Este proyecto es, en definitiva, un ejercicio a gran escala de innovación social, con el que buscamos construir desde hoy la Gipuzkoa del futuro y, sobre todo, hacerlo implicando al mayor número de agentes y ciudadanía posibles”, afirmó.

El diputado general destacó también que 33.000 personas han participado ya, de una u otra forma, en Etorkizuna Eraikiz, y que los agentes económicos y sociales que están aportando se cuentan por cientos. “Gracias a este proyecto, Gipuzkoa se ha podido de dotar de una nueva agenda política acorde a las necesidades y retos que plantean los nuevos tiempos”, manifiestó Olano, explicando que dicha agenda incluye cuestiones como la ciberseguridad en la industria, el envejecimiento poblacional o la movilidad eléctrica. “Vivimos tiempos de cambio, y todos y todas nos preguntamos cómo será nuestra vejez, si tendremos que vender el coche diésel o si nuestros hijos e hijas podrán consumir ocio en euskara. A todas esas cuestiones quiere responder Etorkizuna Eraikiz”, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00