Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cantabria se apunta al 'cohousing', una alternativa a las residencias de mayores

La cooperativa 'Brisa del Cantábrico' pretende construir 180 viviendas colaborativas en San Miguel de Meruelo

Localidad de San Miguel de Meruelo donde se construirán las primeras viviendas colaborativas de Cantabria. /

Cantabria se apunta a la moda del ‘cohousing’, un estilo de vida cada vez más extendido en Europa que comienza a tener sus seguidores en España.

Se trata de un grupo de personas mayores, que deciden crear una comunidad de viviendas colaborativas. Cada uno tiene su propia casa, pero comparten servicios comunes, actividades sociales, e incluso los cuidados médicos que necesitan. En muchos casos, es la alternativa a las residencias de mayores.

En 'A Vivir que son dos días Cantabria' hablamos con Nemesio Rasillo, promotor del primer proyecto de 'cohousing' que se está desarrollando en Cantabria. Se trata de la cooperativa 'Brisa del Cantábrico' que pretende construir una promoción de viviendas colaborativas en la localidad de San Miguel de Meruelo.

Hace seis años, Nemesio, jubilado de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria,  puso en marcha  esta iniciativa a la que se han ido sumando hasta 400 socios, más de la mitad de ellos, por cierto, proceden de otras comunidades autónomas.

 “Se trata de enfocar la vejez de otra manera, queremos un envejecimiento activo, autónomo y activo”, explica Nemesio que espera poder hacer realidad su sueño de estrenar su ‘nueva vivienda’ en un plazo aproximado de tres años.

La cooperativa ya tiene el proyecto y el terreno necesario, falta que el Ayuntamiento de San Miguel de Meruelo lleve a cabo una modificación del Plan General para poder iniciar la construcción de 180 viviendas individuales y otros 4.000 metros cuadrados de espacios comunes como gimnasio, piscina, cafetería, peluquería o comedor.

La urbanización se irá desarrollando en distintas fases, en la primera se llevará a cabo la construcción de 90 viviendas, la pretensión es que toda la promoción esté terminada en un plazo de 15 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?