Economia y negocios
Tarancón

Preocupación de empresarios de Tarancón por el incremento del Impuesto de Actividades Económicas

Según ha denunciado el grupo popular en pleno, la viabilidad de algunos negocios están en peligro debido al requerimiento que se está haciendo a algunos empresarios

El equipo de Gobierno llama a la calma e informa de que se han reunido con los empresarios afectados y con CEOE Cepyme

Getty Images

Tarancón

Alrededor de una quincena de empresarios en Tarancón han manifestado su preocupación por el incremento del Impuesto de Actividades Económicas que han de pagar por ley empresas con una facturación de más de un millón de euros al año y que tras años sin revisarse ahora se está aplicando.

El grupo popular municipal se ha hecho eco de la inquietud de los empresarios en el último pleno ordinario. Según ha denunciado el PP, la viabilidad de algunos negocios está en peligro debido al requerimiento que se está haciendo a algunos empresarios. Como ha explicado María Jesús Bonilla, portavoz del PP en Tarancón, el Ayuntamiento está reclamando cantidades veinte veces superiores al IAE que venían pagando. "Muchos empresarios nos han llamado diciendo que cierran su empresa". 

El alcalde, José Manuel López Carrizo, ha asegurado que se ha reunido con CEOE Cepyme y con los empresarios afectados. Así, ha expresado que están estudiando una solución y ha llamado a no alarmar a los empresarios de la comarca porque ningún negocio está cerrando por este motivo.

López Carrizo, ha argumentado que este incremento del IAE se fijó en 2012 dentro del Plan de Ajuste aprobado por el anterior Gobierno del Partido Popular. Los populares, sin embargo acusan al alcalde de haber firmado la revisión en 2016. Al respecto, desde el equipo de Gobierno recuerdan que es la oficina de recaudación provincial, que depende de la Diputación, la que ha propuesto la revisión a la que se han acogido más de 50 ayuntamientos de la provincia.

Según ha podido saber Radio Tarancón los afectados han recurrido o van a recurrir las cantidades que reclama la administración por el IAE y siguen a la espera de una solución.

¿Qué ha dicho cada partido?

En las entrevistas posteriores al pleno ordinario de febrero, tanto la portavoz del PP como el alcalde de Tarancón dieron su valoración de la situación en la que se encuentran los empresarios y las gestiones realizadas en cuanto al incremento del IAE. 

Entrevista a María Jesús Bonilla, portavoz del PP

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551430720_359139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551431279_391942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00