Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

28AElecciones AutonómicasComunitat Valenciana
Elecciones autonómicas 2019

Reacciones políticas al adelanto de las elecciones

Isabel Bonig, Rubén Martínez Dalmau, Fran Ferri, Toni Cantó y Manolo Mata han dado su opinión respecto al adelanto electoral de las elecciones autonómicas al 28 de abril en la Cadena SER

Corts Valencianes (archivo)

Corts Valencianes (archivo) / Cadena SER

Tras conocer esta mañana de lunes en la Cadena SER que el President Ximo Puig ha decidido adelantar las elecciones autonómicas, previstas para el día 26 de mayo, al 28 de abril, para hacerlas coincidir con las elecciones generales, hemos querido conocer las reacciones de los demás partidos políticos. 

Populares y Ciudadanos coinciden: han primado intereses partidistas, no los intereses de los valencianos, pero es necesario que el Botànic se vaya. Isabel Bonig añadía, además, que Ximo Puig se irá uniendo su destino al del presidente del gobierno de España que engañó a los valencianos con un cambio de modelo de financiación que nunca llegó.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Toni Cantó, por su parte, afirma (como el PP) que están preparados para algo que venían pidiendo desde hace mucho y que aunque llega fruto de cálculos partidistas y no por interés general, bien está lo que bien acaba... y lo que debe acabar es el gobierno del Botànic.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tanto Compromís como Podem coinciden: no había razones para convocar estas elecciones. Y además queda mucho por desarrollar del Pacto del Botànic. Fran Ferri, síndic de Compromís, hace además una reflexión: en 2015 en la Comunitat Valenciana venció la izquierda, en las generales la derecha. Teme Ferri que Ximo Puig no haya tenido en cuenta ese dato.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y añade, ni la ley del juego, ni la adaptación del derecho civil valenciano deberían esperar. A lo que Podem suma la reversión del hospital de Denia, las diputaciones... cuestiones que según Ruben Martínez Dalmau no deberían esperar y aunque coincide con Ferri en que el pacto del Botànic está al margen de cuestiones partidistas, sería bueno que Ximo Puig lo tuviera en cuenta y hubiera cumplido con el pacto que firmó antes de ir a elecciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata afirma en la SER que si el presidente da el paso, su partido le apoyará, pero es una decisión que ha de tomar el solo, quizás sea la decisión mas importante de toda su carretera política. Mata afirma que hay razones a favor y en contra por eso la decisión es complicada, pero él considera que manteniendo el calendario previsto la campaña de las autonómicas se iba a complicar mucho porque apenas habría pasado un mes de las Generales. Ademas, según Mata el adelanto nos convierte en una autonomía de primera, porque cree que a partir de ahora nuestras elecciones tendrán un calendario propio como Andalucía, Galicia, Cataluña, y el País Vasco. Mata afirma que al hacerlas coincidir con las generales, se va a hablar y mucho de la Comunitat.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y Enric Morera, el president de les Corts Valencianes, está preocupado por la situación actual de las elecciones. Morera teme que haya confusión con tanta elección junta:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?