Sociedad
SANIDAD

Castilla y León pide ampliar el calendario vacunal infantil

La ministra de Sanidad, Maria Luis Carcedo pide a las Comunidades Autónomas que el debate sea en la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud

AGENCIA ICAL agencia ical

Valladolid

La celebración en Madrid del Consejo Interterritorioal de Salud, entre ministerio y comunidades autónomas vuelve a plantear un reiterada demanda de Castilla y León para que la Meningitis B se incluya en el calendario vacunal del sistema nacional de salud. Una petición a la que se están sumando otros gobiernos autonómicos, el último Castilla-La Mancha.

Para el consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio Saez, son claros los motivos para insistir en esta nueva vacuna, "primero porque cada vez son más los afectados por el 'serotipo B' y segundo porque el 60% de los menores en la comunidad han sido vacunados privadamente, lo que demuestra un problema de equidad con el 40% de menores restante".

Además, para el consejero "no es un problema presupuestario" ya que o sería la primera vez que "se financia un nuevo gasto farmacéutico para atender una necesidad sanitaria como ocurrió con la Hepatitis C".

Otro debate es el abierto por la creciente corriente antivacunas, familias que son contrarias a la vacunación de sus hijos, lo que ha hecho, por ejemplo, que en Galicia la Xunta vaya a prohibir que se matriculen en la escuela infantil los niños que no estén vacunados. "Un debate que se debe abrir", dice Antonio Saez, pero "en el ámbito nacional para evitar que cada comunidad autome actúe por su cuenta".

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00