Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

"Con la caza suspendida se han realizado controles de caza por daños a los cultivos este fin de semana"

Acusación de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León que se queja de que la Junta no ha dado por escrito una instrucción coordinada en todas las provincias de lo que deben hacer más allá de remitirles el auto judicial seis días después. Sólo en algunas provincias se ha mandado un correo

Cazador cazando / EUROPA PRESS/FEDERACIÓN CAZA C-LM - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

Han tenido que esperar seis días pero finalmente la Junta ha mandado a los agentes medioambientales el auto judicial que suspende de forma cautelar la caza. Eso sí, denuncian que, a excepción de alguna delegación territorial, no les ha dado ninguna directriz por escrito. Sólo el auto judicial. Y que además, de forma verbal, la Junta les ha dicho que ejecuten las autorizaciones para control por daños a la agricultura que ya estaban emitidas, algo que consideran que no debe producirse dado el auto judicial.

Los agentes medioambientales son precisamente quienes velan en el campo por el desarrollo de la caza acorde a lo que dicta la ley, junto con el SEPRONA.

Esaú Escolar, presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales, denuncia "hemos recibido en nuestro mail el auto, pero sin ninguna instrucción clara y coordinada de qué hacer, aunque sí se está comentando que las autorizaciones para control de las especies cinegéticas por daños a la agricultura, que ya estaban emitidas, que se ejecuten con normalidad, pero no estamos de acuerdo tras el auto, porque ¿qué pasaría si en uno de estos controles que se han hecho en Castilla y León este fin de semana hay un accidente?, con la caza suspendida de forma cautelar?

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, insiste en que, a pesar del auto que prohibe la caza de forma cautelar en Castilla y León, las autorizaciones que ya estaban emitidas sí se pueden ejecutar, en contra de lo que defiende el presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales. Sobre por qué no han mandado un comunicado coordinado a todo el personal de sus provincias para que sepan cómo actuar, asegura que no ha dado tiempo.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00