Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Archivos

Inaugurada la nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal

Su traslado al Palacio de los Niños de Don Gome permitirá acercar este importante patrimonio de la historia de Andújar a investigadores y particulares

Inaugurada la nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal

Ayuntamiento de Andújar

El Ayuntamiento de Andújar traslada el Archivo Histórico Municipal al Palacio de los Niños de Don Gome. Esta nueva ubicación permitirá, además de disponer de unas instalaciones más dignas y adecuadas, el poder acercar a los vecinos este importante patrimonio de la historia de Andújar mejorando la prestación del servicio para todas aquellas personas que quieran consultarlo, tanto investigadores, estudiosos, historiadores o particulares. Al acto de inauguración de esta nueva sede han acudido, entre otros, el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez; el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, y el archivero municipal, Vicente Maroto, así como miembros de la Corporación Local y representantes de varios colectivos de la ciudad.

Entre los fondos documentales que se conservan en el Archivo Histórico Municipal se encuentra la carta de Fernando III otorgando al concejo de Andújar los mismos términos que tuvo durante la época musulmana del año 1.241 o la concesión al concejo de Andújar del título de “Muy noble y Muy leal” en 1446. Además, de las actas capitulares de los siglos que van del XVI al XX, libros de acuerdos y cuentas y los libros de la Casa Cuna.

El concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, en su intervención, ha apuntado que se pone en valor las nuevas dependencias y un nuevo servicio municipal para los estudiosos e investigadores de la Historia de Andújar y ha precisado que se trata de unas instalaciones más acordes para el almacenamiento y, además, se encuentran en un edificio que es toda una referencia cultural e histórica de la ciudad.

Por su parte, el archivero municipal, Vicente Maroto, ha mostrado su satisfacción por la apertura de esta nueva sede y ha recordado las numerosas vicisitudes que ha sufrido el archivo histórico municipal a lo largo de la historia por la mala conservación y la dejadez por parte de las autoridades en ciertos momentos históricos. Con la llegada del periodo democrático adquiere, como ha destacado, una gran importancia que considera que es justa.

De igual manera, Vicente Maroto ha recordado que ya se ha empezado a digitalizar los documentos que se conservan del siglo XVII y XVIII con lo cual se abre una ventana hacia el futuro gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Finalmente, el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez Martínez, ha insistido en que, desde siempre, el archivo municipal no ha gozado, en sus palabras, de mucha protección y cuidado en su custodia y conservación a pesar de guardase en él la memoria colectiva de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?