Javier Fernández ya es Hijo Adoptivo de Navalacruz, donde están sus "raíces"
El patinador de origen abulense recibió el homenaje de sus paisanos
Ávila
El expatinador profesional Javier Fernández (Madrid, 1991) ha sido nombrado, este pasado sábado, Hijo Adoptivo de la localidad de Navalacruz en un multitudinario acto que ha tenido lugar en esta localidad en la que se encuentran sus "raíces familiares" y a la que sigue sintiendo como su pueblo.
Acompañado por sus abuelos, Carmen y Paco, su hermana Laura, su madre Enriqueta y su padre Antonio, originario de Navalacruz, Fernández ha recibido entre vítores y grandes aplausos un reconocimiento "muy grande" por parte de un pueblo que siente como suyo y cuyas calles "ha disfrutado" cuando era pequeño.
El dos veces campeón del Mundo, siete de Europa y medalla de bronce olímpica, ha recibido el cariño de Navalacruz, primero en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento y después desde el balcón del Consistorio, donde ha sido vitoreado por las cientos de personas que prácticamente llenaban la plaza.
"Es un premio muy grande, porque -Navalacruz- sigue siendo mi pueblo. Es el pueblo donde me he criado", ha señalado en su intervención, antes de expresar su deseo de poder volver con más frecuencia, ahora que se ha retirado de la alta competición.
Por ello, se ha mostrado feliz por el hecho de que este homenaje, que se suma a otro que en 2015 se tradujo en una plaza con su nombre, le haya permitido retornar a esta localidad para "pasar un fin de semana con la gente".
"Quiero que Navalacruz sea uno de los sitios de visita de toda mi vida y espero que siga siendo así", ha relatado a los presentes en un Salón de Plenos que se quedaba pequeño para el homenaje, de ahí que después haya tenido que salir al balcón, mostrar la placa y dirigirse a los vecinos.
Javier Fernández ha expresado su deseo de que quienes están vinculados con este pueblo "sigan pasando, como antiguamente, las fiestas y las navidades" en la misma localidad en la que el guardameta Íker Casillas tiene desde 2010 un monumento, ya que también siente Navalacruz como su pueblo, por idénticos motivos.
El alcalde de la localidad, Benigno González, se ha referido a "SúperJavi" como "una magnífica persona", un "gran deportista" y "un gran embajador de Navalacruz".
En un discurso en el que no ha podido evitar emocionarse, González ha hecho referencia a los "excepcionales valores humanos" del expatinador profesional, al que se ha dirigido para decirle: "Tú no patinas, tú vuelas sobre el hielo".
Tras recibir la placa que le reconoce como Hijo Adoptivo de Navalacruz, Javier Fernández ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, antes de firmar numerosos autógrafos y de hacerse fotos con numerosas personas que no han querido perderse el acto.
Entre ellas se encontraba el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha reconocido los méritos de Fernández para recibir este reconocimiento de un "pueblo volcado".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que "será merecedor de la Medalla de Oro de la provincia", una vez que comience el expediente que culminará con esa decisión, a raíz de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Navalacruz y el Grupo Socialista en la institución provincial.