Música

El proyecto del Centro Regional del Folklore "conservará" el edificio y la fachada

El proyecto presentado este lunes prevé la rehabilitación de las 4 plantas y solventar los problemas de humedad, falta de accesibilidad y evacuación

Google Maps

Ciudad Real

Presentado el proyecto del Centro Regional de Folklore de Castilla La Mancha que tendrá su sede en el emblemático edificio de La Ferroviaria. En la puerta del Parque de Gasset y enfrente del Museo del Quijote se recupera otro espacio en la ciudad que se convertirá en otro de los reclamos turísticos de la capital, siendo la provincia que más grupos folklóricos acoge de la región.

Conservación del edificio y la fachada

Como ha explicado el arquitecto que ha diseñado los planos se va a procurar conservar el edificio actual, también la fachada, aunque tendrá que abordarse una profunda remodelación para solventar las patologías que presenta como las humedades de los muros; los problemas de accesibilidad y de evacuación de incendios que conllevará la construcción de una escalera abierta en el patio. Aseguraba que el proyecto está abierto tanto a las Administraciones como a las Asociaciones para que realicen sus aportaciones.

Mejoras en las 4 plantas

Se realizarán actuaciones de mejora en las 4 plantas, contando el sótano y se reforzará la estructura. En la planta baja se habilitará un salón de actos con capacidad para 80 personas, despachos, salas de reuniones y aseos. En la primera planta nuevas salas y aulas de ensayo, despachos y en la sala noble, se adecuará la biblioteca que acogerá los fondos bibliográficos y la 2ª planta se acondicionará una espacio abierto para sala multifuncional para exposiciones temporales y otros eventos.

Un Centro de ámbito regional, en palabras de la delegada de la Junta, Carmen Olmedo que será un potencial dinamizador de las tradiciones populares, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros y que se abordará ya en la próxima legislatura.

Sala dedicada a Rafael Romero

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora ha destacado que es otro de los compromisos "cumplidos" del Plan de Modernización 2025 otro espacio que se llenará de vida cultural y que contará con una sala dedicada a Rafael Romero Cárdenas, recientemente fallecido, un estudioso del folklore internacional que ha estado ligado desde siempre a las tradiciones populares y grupos históricos como la Asociación Cultural Mazantini, desde su fundación.

Para dotarlo de contenido se contará con la Federación de Folklore de Castilla La Mancha.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00