Economia y negocios

De Daimiel a Finlandia

La Ministra de Industria, Turismo y Comercio ha inaugurado la nueva producción de palas eólicas de Vestas Daimiel. La primeras se instalarán en una planta de Finlandia

Mariano Cieza Moreno EFE

Ciudad Real

La Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha sido la encargada de inaugurar la nueva línea de producción de Vestas Daimiel, la de la Pala V150, de mayor envergadura de la que se hacía hasta ahora en esta factoría.

De hecho las primeras piezas ya van de camino hacia Finlandia, primer país al que se exportan estas astas de molino eólico de casi 74 metros de longitud de punta a punta. Se trata de unas palas que al colocarse a mayor altura son capaces de generar más electricidad a menor coste. Con el valor añadido de ser energía limpia y renovable. El pasado año este tipo de electricidad supuso el 20 por ciento de la demanda nacional.

La factoría, instalada en Daimiel desde hace 11 años, ha hecho una inversión de 50 nillones de euros para adaptar las instalaciones a la nueva producción y la creación de 6 nuevos moldes de palas.

El sector eólico español supone unos 20.000 puestos de trabajo en unos 200 plantas de fabricación y genera 2400 millones al año en exportaciones y supone el 0,4 por ciento del PIB. España es el cuarto país en exportaciones de tecnología eólica a nivel mundial.

La planta que la empresa danesa tiene en Daimiel tiene contratadas en la actualidad a 920 personas pero espera llegar a las 1050 cuando la producción lo permita. La Multinaciones tiene además otra planta de producción en Viveiro, en la provincia de Lugo.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00