Siscart: "Hay una incoherencia en la lucha contra la violencia de género"
El Presidente de la Audiencia Provincial denuncia que la plaza de psicólogo en el Instituto de Medicina Legal lleva vacante más de un año

José Manuel Siscart / Cadena Ser

Soria
Desde hace 14 meses, la plaza de psicóloga forense del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Soria está vacante. Una circunstancia que ha provocado la paralización de los procedimientos de violencia de género .El Presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Siscart, ha denunciado hoy esta situación que choca con el interés del gobierno de luchar contra la violencia machista. “El psicólogo es la persona encargada de la valoración del riesgo integral en este tipo de fenómeno, por lo tanto hay una incoherencia”, ha explicado Siscart.
Una crítica que ha surgido esta mañana en la constitución de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género tal y como acordó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Establece la mejora de una respuesta institucional a las víctimas de violencia de género y la coordinación “entre autoridades y organismos responsables en la lucha contra este problema”.
Según dicha propuesta esta comisión funcionará como un servicio adscrito y prestado desde las Audiencias Provinciales para la coordinación de las medidas a adoptar en cada provincia como respuesta al Pacto de Estado desde el Poder Judicial, “estando llamadas a integrarlas todas las instituciones vinculadas a la violencia de género”. La Comisión se reunirá dos o tres veces al año.
Siscart confía en que antes de que acabe el verano esté acondicionado el nuevo juzgado de guardia y los calabozos del Palacio de los Condes de Gómara. “El Ministerio de Justicia se está demorando porque quiere implementar un sistema nuevo”, ha aclarado el Presidente.




