Internacional
CAMPO DE GIBRALTAR

Picardo valora de forma positiva el Tratado fiscal suscrito entre España y el Reino Unido

Es un avance importante de cara a poner fin a los mitos que han circulado con respecto a Gibraltar

Gibraltar / Cadena Ser

Gibraltar

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirma que el Tratado Fiscal firmado, en las últimas horas, por los Gobiernos de España y Reino Unido busca principalmente mejorar la cooperación en el campo de la tributación y asistir en la resolución de disputas respecto a la correcta residencia fiscal de empresas e individuos en aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre el lugar de residencia entre Gibraltar y España.

El Tratado también contempla que Gibraltar mantenga [en el futuro] legislación equivalente a la normativa comunitaria sobre cuestiones relacionadas con la transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perniciosas y lucha contra el blanqueo de capitales una vez que hayamos abandonado la UE – cuestiones con las que estamos comprometidos desde hace tiempo.

El Ministro Principal afirma que se trata de un momento importante para Gibraltar porque se reconoce la existencia de una autoridad fiscal separada y distinta en Gibraltar. Y además, en el Tratado, España reconoce, por primera vez en la historia, la existencia de un Registro de Ciudadanos Gibraltareños y la Ley de Status de Gibraltareño. Además, España también reconoce el sistema impositivo para empresas de Gibraltar.

Picardo confía en que se ponga fin al irritante mito de que Gibraltar no demuestra plena cooperación en lo referente al intercambio de información fiscal. De hecho, se ha obtenido el compromiso por parte del Gobierno español de que la implementación efectiva de este Tratado permitirá que Gibraltar sea eliminado de la lista negra española de paraísos fiscales en el futuro, obviando también cualquier duda respecto a la inclusión de Gibraltar en las convenciones internacionales relativas a servicios fiscales y financieros, incluyendo el marco inclusivo de la OCDE sobre erosión de las bases fiscales y transferencia de beneficios. De hecho, Gibraltar enviará esta semana una solicitud para entrar a formar parte del marco inclusivo BEPS.

Este Tratado contempla el envío de información por parte de las autoridades fiscales españolas a las autoridades de Gibraltar, fluyendo por tanto la información, en ambas direcciones y además, los trabajadores transfronterizos obtendrán el beneficio de la eliminación de la doble imposición según las provisiones de la ley del estado del cual se determine que son residentes.

El Ministro principal de Gibraltar considera que junto con el acuerdo sobre los precios del tabaco, esto representa un avance importante de cara a poner fin a los mitos que han circulado con respecto a Gibraltar. Estos acuerdos tratan estas cuestiones irritantes de un modo positivo y con visión de futuro que no hace concesiones y, sin embargo, normaliza la relación entre autoridades fiscales vecinas.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00