Música

Una batuta de plata

La peña Tierra Aranda distingue con el VIII Premio Botana a la Banda Municipal Villa de Aranda y a su director, José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez, director de la banda municipal desde 1992 / Cadena SER

Aranda de Duero

La Banda Municipal Villa de Aranda recibirá este sábado el premio ‘Botana’. La octava edición de este galardón que concede la Peña Tierra Aranda, en ocasiones personas físicas, como el bibliotecario Manuel Arandilla o el periodista Jesús del Río, y en otras a colectivos, como la organización del Sonorama Ribera o el Orfeón Corazón de María, tiene este año un carácter mixto. Y es que el reconocimiento es para esta agrupación musical, pero personificada en José Antonio Sánchez Santamaría, que cumple sus bodas de plata al frente de ella.

La banda municipal nació en 1992 después de un vacío de varias décadas, donde iba quedando lejos el recuerdo de otras formaciones, como la banda de ‘Educación y Descanso’, la ‘Municipal’ o ‘La Cruz Roja’, y aquellos directores como Celerino Zapatero, Alejandro López o Romualdo Rey. En los años noventa surge la posibilidad de cubrir esta laguna, respondiendo al anhelo popular de volver a contar con una banda propia y dos años después de su creación, José Antonio Sánchez asumía la dirección en un momento crítico, tras el cese del anterior director y un ambiente hostil que presagiaba la frustración de este proyecto. Sin embargo, el carácter, la capacidad, la formación y el trabajo del nuevo director revertían la situación evitando que Aranda se quedara de nuevo sin banda municipal.

La Banda Municipal VIlla de Aranda acompaña cada año la imagen de la patrona en la misa de las fiestas patronales / cadena SER

La peña Tierra Aranda destaca de este colectivo su múltiple vertiente de “popular y tradicional cuando emociona junto a su patrona, original y moderna en los fantásticos conciertos navideños, abierta y humilde llegando con sus acordes a los barrios o grandiosa y elegante ante el madrileño público del Retiro”, en referencia a los últimos conciertos estivales del ciclo que acoge el templete de este emblemático parque.

La entrega del Premio Botana se hará efectiva este sábado, 9 de marzo, en una cena que acogerá a las nueve y media Hotel Aranda, precedida una hora antes de una charla coloquio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00