Economia y negocios
Defensor Pueblo

El Defensor del Pueblo Europeo investigará la red de calor de Ponferrada

El Organismo internacional ha admitido a trámite las reclamaciones de la Asociación de vecinos de Compostilla que ponen en entredicho la correcta llegada de subvenciones para el proyecto que lidera la Junta de Castilla y León

Obras red de calor / Radio Bierzo

Ponferrada

El Defensor del Pueblo Europeo abre una investigación sobre la financiación de los proyectos de las centrales de biomasa y redes de calor en Ponferrada y Navatejera, en respuesta a las reclamaciones presentadas por los vecinos de Compostilla (Ponferrada) y Afubiona (Navatejera) porque creen que se puede estar frente a un presunto fraude en los préstamos destinados a la lucha contra el cambio climático.

Al tiempo que se tramitan los cuatro juicios que han iniciado contra los permisos de estos proyectos, estas Asociaciones han presentado en Estrasburgo una queja, que acaba de ser admitida a trámite, en la que denuncian los incumplimientos en los préstamos europeos concedidos para su financiación.

En concreto, señalan que la ejecución de esos préstamos “incumple normativa comunitaria y los acuerdos del Banco Europeo de Inversiones”, que ha permanecido pasivo ante dichos incumplimientos, lo que da pie a que intervenga el Defensor del Pueblo Europeo.

Los afectados señalan que estas Centrales infringen las condiciones de los acuerdos de financiación “porque ni son sostenibles ni mejoran el cambio climático, y tampoco ayudan a la prevención de incendios forestales, como obligaba el documento firmado en su día”.

Junto a ello, argumentan que los proyectos incumplen la normativa ambiental y urbanística.

La denuncia ciudadana “solicita una investigación sobre la mala gestión del Banco Europeo que ha destinado 51 millones de euros a pesar de que PROJECT CASTILLA Y LEON CLIMATE CHANGE incumplen la normativa.

En el caso de Ponferrada, la Asociación de Compostilla mantiene que ni siquiera ha pedido y obtenido la necesaria licencia ambiental ni ha sido sometido a información pública, lo que es contrario a cualquier principio de transparencia.

Para los denunciantes, además, “es sospechosa la rápida contratación en Ponferrada por parte de SOMACYL de la empresa ACSA, involucrada presuntamente en varias causas de corrupción que están actualmente en investigación”.

Las Asociaciones denuncian que se pretende importar gran parte de la BIOMASA desde fuera de la provincia de León en grandes camiones, lo que elimina la supuesta sostenibilidad de estos proyectos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00