Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Escuela Abierta

De compartir apuntes a proyectos innovadores

Los profesores siempre han prestado ayuda a sus compañeros, antes prestando apuntes, ahora subiendo a espacios como CEDEC sus proyectos innovadores, adaptables a sus aulas. En la nueva entrega de Escuela Abierta invitamos a Cristina Valdera y Lola Alberdi

Escuela Abierta. T3 10. Cristina Valdera y Lola Alberdi. De compartir apuntes a proyectos innovadores.

Escuela Abierta. T3 10. Cristina Valdera y Lola Alberdi. De compartir apuntes a proyectos innovadores.

38:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Cristina Valdera dirige actualmente el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios y Lola Alberdi es la Jefa de Servicio de esta institución dependiente del Ministerio de Educación a través del INTEF y la Consejería de Educación de Extremadura. Su reto es “el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través de software libre”. EDIA y Exelearning son algunos de los proyectos que concretan estos retos. El primero es un espacio para albergar “recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula” y el segundo un “un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla”.

Nuestras invitadas defienden que la Educación “vive un buen momento” y signo de ello es la existencia de profesores y proyectos educativos que siguen animándose a compartir sus proyectos.

De compartir apuntes a proyectos innovadores

En algunas ocasiones hemos hablado de que los profesores que activan en sus centros la innovación pueden sentirse “islas” si nadie más le acompaña en su entorno. Pero es evidente que hay más profesionales de la Educación siguiendo este camino. Este podcast es un ejemplo constante de ello, pero también el claustro virtual, las múltiples jornadas educativas que se convocan en el territorio español y redes como las que genera el CEDEC un buen lugar para seguir compartiendo. “La idea es que cada profesor coja el recurso y la adapte a su aula y su centro”. Los autores de esos materiales son docentes que convierten en recursos educativos abiertos.

Cristina Valdera y Lola Alberdi / CADENA SER

El ánimo de compartir es inherente a la vocación educativa, “es una profesión de ayuda a los demás”. “Siempre se han dejado apuntes o material, consejos, pero ahora las redes facilitan la difusión con una potencialidad mayor”, aseguran. Aquellos docentes que quieran subir su proyecto a exelearning pueden hacerlo, e ir modificándolo a medida que este mute.

Con Cristina y Lola hemos repasado también algunas de sus experiencias educativas concretas en el aula, enredamos a Carmen Iglesias y otras sorpresas en una nueva entrega de Escuela Abierta, el podcast de innovación educativa de Radio Córdoba Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00