Últimas noticias Hemeroteca

Luz verde a las obras de urgencia de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia

Las intervenciones cuentan con la autorización de la dirección general de Cultura y Patrimonio

Visita de la directora general de Cultura y Patrimonio a la iglesia de San Bartolomé de Xàbia. /

El Consell ha dado luz verde a las obras de urgencia de rehabilitación de la iglesia de Sant Bertomeu en Xàbia.

Así lo anunciaba la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en Xàbia, en una visita cursada al municipio.

Guiada por el párroco, Salvador Torrent, Amoraga comprobó de primera mano el estado de deterioro que presenta este inmueble, junto con el alcalde José Chulvi y el concejal de Cultura, Quico Moragues.

La parroquia ha presentado un proyecto básico, valorado en 500.000 euros. En el mismo, se contempla la reparación de la parte superior, la terraza; así como las goteras y humedades; el techo de la sacristía nueva y de la capilla de la comunión, y la torre campanario. Además de sellar grietas.

Este proyecto será financiado por la propia parroquia, según ha comentado Torrent, pero no ha descartado la búsqueda de ayudas públicas.

Al respecto, Amoraga señalaba que la iglesia también se puede acogerse a las convocatorias de ayudas.

BIC

La iglesia fortificada está declarada BIC en la categoría de monumento desde 1931, y con complementación desde febrero de 2017.

Tiene una cronología que arranca desde el siglo XIV (torre-ábside de 1304, formando parte de las murallas de la ciudad), siglo XVI (1513, inicio iglesia; 1531, campanario; 1592 fecha en portada principal), siglo XVII (1659, elevación del campanario), siglo XVIII (1761-1770 sacristía nueva) y siglo XIX (1844 capilla de la comunión y portada).

Otros proyectos

Además de este proyecto, la directora general abordaba otros con el alcalde y el concejal de Cultura.

Es el caso del refugio de la guerra de la Caleta del Port o el Castell de la Granadella, la proyección y divulgación de yacimientos como el del Calp Prim, la difusión del trabajo de recuperación arqueológica realizada por la fundación Cirne en la Cova del Migdia, en el Montgó, la declaración de los Molinos de Viento como BIC, o la creación de una ruta submarina para conocer el patrimonio sumergido en el entorno de la Isla del Portitxol.

Sobre este último, Chulvi explicaba que se daba a conocer a la directora general la intención municipal de poner en valor el yacimiento arqueológico subacuático en el entorno de la isla. A lo que Amoraga respondía el interés de colaboración desde Cultura.

En cuanto a los Molinos de Viento y su declaración como BIC, la directora general recordaba que se trata de un expediente que engloba 9 municipios, y la intención es inciiar la incoación del expediente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?