Sociedad
Escolarización

El proceso de escolarización se hace efectivo tras el puente

En la provincia son 6928 plazas disponibles para alumnado de 3 años. Hasta final de marzo se extiende el plazo para solicitar centro educativo

Cadena Ser

Linares

Está en marcha el proceso de escolarización y las familias ya pueden dirigirse a los centros educativos a solicitar plaza para alumnado de 3 años, así como de otros niveles, dependiendo de la disponibilidad. El periodo comenzó el 1 de marzo, pero los colegios han estado cerrados por el puente y es desde hoy y durante todo el mes cuando se puede recoger el formulario de inscripción.

En total, en la provincia figuran 6.928 plazas para el segundo ciclo de Infantil (3 años). Pero además, este procedimiento afecta también a Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro. Los 5.348 niños y niñas nacidos en 2016 se encontrarán con una oferta de 6.928 vacantes escolares para tres años. El alumnado de sexto de Primaria contará con 5.983 vacantes para cursar primero de ESO y, asimismo, para el alumnado de cuarto de ESO que opte por cursar primero Bachillerato se ofertarán 5.448 plazas.

En Linares por lo general, no habrá problemas en la elección, puesto que superan en número las plazas a los niños y niñas de la ciudad. La preocupación está más en los centros de enseñanza ante una oferta muy superior a la demanda. Desde FSIE, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, que aglutina docentes de centros concertados, la opción que se defiende es la de la libre elección de centro por parte de las familias. Su secretario en la provincia, José González, habla de "incertidumbre puesto que los datos de natalidad son incluso inferiores a los del pasado curso". Con todo, espera que no hay variaciones "al menos así nos lo han comunicado desde la delegación de educación, hay compromiso de mantener la oferta".

Como novedad para el próximo curso, destaca que el CEIP Alfonso García Chamorro de la Estación Linares-Baeza, dejará de impartir completamente los grupos de primero y segundo de la ESO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00