Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las mujeres en las Islas ganan 3.451 euros menos al año que los hombres según Gestha

Los cálculos indican que la brecha salarial aumenta con la edad, según el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda

Getty Images

PALMA

Las mujeres en las Islas ganan 3.451 euros menos al año que los hombres según los datos del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. El salario medio de las mujeres es de 16.490 euros al año. Entre 2016 y 2017, la brecha salarial ha aumentado en 36 euros. En los últimos 12 años, se ha reducido en casi 900 euros.

Según Gestha, si se mantuviera esa misma progresión, serían necesarios 46 años para suprimir esta diferencia en las Islas. A nivel nacional, la brecha es aún mayor que en las Islas: son 4.849 euros.

Los cálculos indican que la brecha salarial aumenta con la edad, intensificándose sobre todo en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores.

En el caso de Balears, la brecha es de 800 euros entre las menores de 18 años, una cantidad que aumenta hasta los 3 mil entre los 36 y 45 y supera los 6 mil euros entre los 46 y 55 años. La mayor diferencia salarial se da a partir de los 65 años donde se rozan los 9 mil euros de diferencia en Balears y en la media española se superan los 11 mil.

Los técnicos de Hacienda explican que las causas de la brecha salarial se deben, por un lado, a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros.

Tato valora como un primer paso las medidas incorporadas en el decreto aprobado por el gobierno que aumenta los permisos de paternidad de forma progresiva, la obligatoriedad de que las empresas deban tener un registro con los sueldos desagregados por sexo para evitar discriminaciones y de que tengan que incluir auditorías salariales en los planes de igualdad. Eso sí, dice, es tan sólo un primer paso y todavía queda mucho por recorrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00