La curiosa relación de Jackie Kennedy con una santomerana
En 1967, Madre Esperanza recibió la visita de Jackeline Kennedy en el convento de la congregación en Collevalenza
Murcia
María Josefa Alhama Valera, conocida como Madre Esperanza, nació en El Siscar, pedanía de Santomera en 1893 y murió con 90 años en el municipio de Collevalenza, Italia.
Entrevista a Inmacualda Sánchez Roca, alcaldesa de Santomera. La alcaldesa quiere poner en valor la figura de Madre Esperanza
19:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000217658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la edad de 22 años Mª Josefa decide ingresar como religiosa de clausura en 'Las Hijas del Calvario' de Villena, siendo la más joven del convento. Durante su vida dedicó parte de su tiempo a la enseñanza de niños, como ocurrió durante su estancia en el convento de Vélez Rubio, ya como integrante de la denominada Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada.
Tras un año en la provincia de Almería fue trasladada a Madrid, donde residió con los Padres Claretianos, congregación de la que también sería separada más tarde.
Por aquel entonces la forma de ser y actuar de Madre Esperanza había despertado en el seno de la Iglesia ciertas suspicacias, de ahí los continuos traslados de un lado para otro intentando saber si las 'cosas sobrenaturales' de las que muchos hablaban eran un engaño o provenían de Dios.
Con el estallido de la contienda civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial, la santomerana viaja a Roma en 1936, entregándose al cuidado de los heridos afectados por los bombardeos y de las víctimas de la guerra.
En 1967, Madre Esperanza recibió la visita de Jackeline Kennedy en el convento de la congregación en Collevalenza. La que fuera esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, se encontraba desolada por el asesinato de su marido, que había ocurrido tres años antes. Al salir de su encuentro con la santomerana dijo "me ha leído el alma y salgo siendo otra"; según cuentan nunca la olvidó.
En la actualidad, la actual alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca (PSOE) ha decidido poner en valor el legado y la figura de Madre Esperanza como recurso turístico del municipio. En su localidad natal se converva el huerto donde creció María Josefa y donde todavía viven familiares cercanos.
Sánchez Roca, que ha pasado por el programa Hoy por hoy y ha dicho sentirse orgullosa de haber recuperado una figura desconocida para muchos y que "pasó su vida haciendo el bien", muchos la comparaban con el Padre Pío, mucho más conocido en el mundo religioso.
Aprovechando la visita a los estudios de Radio Murcia de la alcaldesa de Santomera, aprovechamos para preguntarle por la película 'Mª del Carmen' o 'En los jardines de Murcia', ya que su municipio fue uno de los enclaves de la Región de Murcia elegidos por los franceses Max Joly y Marcel Gras para grabar dicha película en 1935 y estrenada una año después en plena Guerra Civil.
Inmaculada Sánchez nos contaba que sentía gran curiosidad por 'En los jardines de Murcia', ya que además de salir su pueblo también tenía entendido que el hermano de su bisabuela era uno de los extras que aparecía en dicho largometraje, además de una recién parida 'burrica' de su tatarabuelo.
'María del Carmen' o 'En los jardines de Murcia', los dos títulos con los que se conoce esta película ha sido recuperada por la Filmoteca de la Región de Murcia y la Filmoteca Nacional, y cuenta entre las localizaciones con lugares como Alcantarilla, Santomera, El Esparragal y la Sierra de Carrascoy.