Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Adif

Adif finaliza las pruebas del sistema de control de tráfico en la LAV Valladolid-Palencia-León

Se han realizado más de 7.800 kilómetros de pruebas

Finalizadas las pruebas del nuevo sistema de control del tráfico / Foto de Archivo

Palencia

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado satisfactoriamente los recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León. Los trabajos han sido llevados a cabo por Adif AV, con el asesoramiento de Ineco y empleando material móvil de la serie S-112 de Renfe. Los recorridos han abarcado un tramo de 165 km entre Valladolid, Palencia y León equipado con tecnología Alstom, en comunicación con el equipo embarcado en el tren, de tecnología Siemens, totalizando más de 7.800 km realizados en esta fase bajo la supervisión del sistema ERTMS.

Con los datos obtenidos se elabora el Informe de los Recorridos de Fiabilidad, con lo que Adif cierra la documentación de esta fase, paso previo a la solicitud de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Sistema ERTMS Nivel 2

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R del tecnólogo Nokia.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Valladolid, Palencia y León, a la vez que aumentará la capacidad y regularidad de la LAV al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h.

Financiación europea

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00